```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Elche abre este fin de semana al público la Torre de los Vaillo

Se quiere poner en marcha una ruta de torres por el municipio y la siguiente apertura será Calendura y Calendureta.

La Torre de los Vaillo reabrirá sus puertas al público este fin de semana después de años cerrada. A partir del sábado los ilicitanos y turistas “podrán subir a este mirador en el que podrán disfrutar de una visión única del Palmeral y de todo el municipio”, ha señalado el edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert.

“Un día más en estos 40 días que llevamos en el gobierno municipal en el que anunciamos la recuperación de parte de nuestro patrimonio, como ya se ha hecho con el patio de los naranjos del antiguo convento de Clarisas”.

En las últimas semanas las brigadas municipales han llevado a cabo los trabajos de acondicionamiento del interior de la torre, la plantación de naranjos y granados en los huertos históricos de alrededor, labores de limpieza y reparación de las luminarias que han sido objeto de actos vandálicos. “Una nueva iluminación para ensalzar la importancia y de esta torre”, ha explicado el concejal.

La Torre de los Vaillo permanecerá abierta los sábados y domingos para el público en general, en horario de 10.00 a 14.00, y entre semana estará disponible para grupos acompañados por una guía, bajo petición previa en la concejalía de Cultura.

Además, a partir del de septiembre se podrán concertar visitas de los centros educativos. “Queremos explicar el sistema de defensa del municipio y el entramado de torres del litoral al interior dentro del proyecto de recuperación de nuestro patrimonio”.

De esta forma, según el edil del área, se quiere implantar una ruta de torres por todo el municipio. La siguiente apertura será la torre de Calendura y Calendureta en la plaza de Baix para la que se está estudiando cómo facilitar su acceso, mientras que en la Torre de Ressemblanch “ya se está estudiando una posible actuación que sería similar a la de Vaillos, para destacar su majestuosidad”.

“Esta es una iniciativa muy positiva, que define el estilo del nuevo gobierno municipal”, ha añadido.