Elche instalará toldos vela en nueve colegios para ampliar las zonas de sombra en los patios

Ejemplo de shortcode con estilo
El Ayuntamiento adjudica por cerca de 180.000 euros unas obras destinadas a reducir la exposición al sol y mejorar el confort térmico del alumnado

El Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde a la instalación de toldos vela en los patios de nueve colegios públicos del municipio. La actuación busca ampliar las zonas de sombra y mejorar las condiciones ambientales de los espacios donde el alumnado desarrolla actividades al aire libre.

Las concejalías de Servicios Públicos y Educación han impulsado el proyecto, adjudicado a Toldos L&L S.L. por 179.927 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses, que comenzará a contar desde la formalización del acta de replanteo.

El concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que «mejorar los espacios de los colegios y crear un mayor confort para las comunidades educativas ha sido siempre una de las prioridades de este equipo de gobierno». El edil ha explicado que el Consistorio apuesta por las velas tensadas frente a las estructuras metálicas tradicionales porque «mejoramos tanto la temperatura como los espacios de sombra».

La actuación llegará a los CEIP Jaume I, Ramón Llull, Mariano Benlliure, La Alcudia, El Toscar, Miguel de Unamuno, Princesa de Asturias, La Galia y Rodolfo Tomás i Samper. El Ayuntamiento mantiene información sobre sus centros educativos de Infantil y Primaria de Elche, entre los que figuran varios de los colegios incluidos en esta intervención.

Los nuevos elementos proporcionarán sombra y protección frente a los rayos UV. Además, permitirán contrarrestar los efectos de las altas temperaturas en los patios y mejorar las condiciones para realizar actividades en el exterior.

Según Guilabert, la selección de estos nueve centros responde a las peticiones trasladadas por las propias comunidades educativas y al trabajo desarrollado conjuntamente con la Concejalía de Educación.

El proyecto amplía las actuaciones realizadas anteriormente en los CEIP Reyes Católicos, Virgen de la Asunción y La Marina. El Ayuntamiento también estudia otras solicitudes presentadas por colegios para continuar extendiendo la instalación de toldos vela a más centros.

La mejora de las zonas de sombra en los patios escolares se ha convertido en una línea de actuación en distintos municipios ante las altas temperaturas. En Alicante, por ejemplo, Ayuntamiento y Generalitat anunciaron este año un plan para instalar zonas de sombra en los centros educativos de la ciudad y avanzar en la transformación de los patios en espacios con mayor protección climática.