Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche pone en marcha 18 nuevas licencias de taxi

Las pruebas de capacitación profesional se desarrollarán el próximo 19 de noviembre y se ofertarán nueve licencias para vehículos adaptados y nueve licencias para taxis ordinarios

La edil de Movilidad, Esther Díez, ha informado que el Ayuntamiento de Elche va a poner 18 nuevas licencias de taxis para las que hace falta una prueba de capacitación profesional. “La prueba de capacitación profesional para la prestación del servicio de taxi dentro del término municipal de Elche se va a celebrar el próximo 19 de noviembre a las 10.00 horas en el Centro de Congresos y la podrán realizar las personas que previamente se hayan inscrito en el periodo que se habilitó”, ha explicado la edil de Movilidad.

Esther Díez ha señalado que esta prueba se realiza porque así lo contempla la nueva ley autonómica que entró en vigor en noviembre de 2017 y que expone que para obtener una licencia hay que realizar una prueba de capacitación para prestar el servicio y que tiene que ser convocada por Conselleria o por el Ayuntamiento competente.

“Hay que tener en cuenta que están exentas de esta prueba las personas que antes de que se pusiera en marcha la nueva ley, hubieran prestado servicio en el término municipal de Elche con título de licencia, como autónomo colaborador o como asalariados. Se entiende que al haber realizado estos trabajos previamente ya tienen las habilidades y conocimientos necesarios para poder adquirir una licencia”, ha señalado Díez.

Una vez resueltas las notas de estas pruebas, se llevará a cabo el trámite para la concesión de las licencias. El Ayuntamiento va a tramitar la concesión de 18 nuevas licencias. Nueve son de taxis adaptados y nueve de taxis ordinarios. Las licencias de taxis ordinarios se darán a vehículos de cero emisiones o eco, según la clasificación que marca la Dirección General de Tráfico.

“El Ayuntamiento, desde la concejalía de Movilidad, lo que va a hacer es cumplir con el compromiso de la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental. Hay que tener en cuenta que por primera vez en el término municipal de Elche se otorgan estas licencias con este criterio de sostenibilidad ambiental para vehículos que no sean contaminantes”, ha explicado la edil de Movilidad.

Asimismo, Esther Díez ha expuesto que la creación de estas nuevas licencias responde también a las demandas ciudadanas, “que hemos venido registrando en los últimos tiempos y también del propio sector turístico que demandaba esta mayor oferta de taxis en nuestro municipio”.

Sentencia

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Elche ha desestimado el recurso que la Asociación de Autotaxis de la ciudad interpuso contra el Ayuntamiento por los acuerdos de Junta de Gobierno en los años 2009-2010, por las que se acordó entonces la creación de diez nuevas licencias.

“El recurso solicitaba la nulidad de los acuerdos alegando que la decisión fue de Junta de Gobierno y tenía que haber sido de Pleno, que no se había facilitado documentación para hacer alegaciones y que faltaba motivación en la decisión”, ha señalado Esther Díez, quien ha añadido que el tribunal ha considerado que la decisión sí podía tomarla la Junta de Gobierno Local ya que Elche es un municipio de gran población.