El alcalde de Elche, Carlos González, ha valorado muy positivamente la reunión mantenida esta mañana en Madrid con el director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), Alejandro Soler, quien se ha comprometido, entre otras cosas, a culminar la urbanización del entorno de la Institución Ferial Alicantina, IFA, desbloqueando así un proyecto crucial para el desarrollo económico del municipio.

“Esta mañana hemos puesto sobre la mesa un asunto crucial para el desarrollo socio económico de Elche y también para el impulso económico de la provincia de Alicante como es IFA. Concretamente de la necesidad de llevar a cabo el desarrollo del entorno ferial que en este momento está paralizado desde hace años” ha explicado Carlos González quien ha añadido que “en definitiva, he propuesto a Alejandro Soler la posibilidad de que el SEPES concluya la urbanización de este enclave que para nosotros sería una actuación estratégica”.

González asegura haber encontrado receptividad y estar convencido de que el Sepes va a estudiar esta alternativa.

En esta misma línea, Alejandro Soler aseguraba que “sin duda SEPES va a contribuir al desarrollo de la ciudad de Elche, como lo está haciendo en otros lugares de España, pero si cabe con un poco más de conocimiento y sensibilidad fruto de la proximidad de la zona para mí”.

“Se plantea por parte del alcalde que podamos concluir algo que va más allá de la ciudad de Elche, que está asentado en territorio ilicitano como es IFA pero que tiene una dimensión y una proyección provincial, incluso autonómica. La culminación del desarrollo urbano de IFA puede ser un motor para la generación de empleo y riqueza para toda la provincia de Alicante”, ha indicado Soler quien ha recordado que “circunstancias económicas provocaron que ese desarrollo esté paralizado en este momento y por tanto vamos a analizar la posibilidad de culminar la urbanización a cambio de los retornos resultantes en parcelas”.

Tal y como ha explicado el director del SEPES, culminar el desarrollo urbanístico de IFA propiciará el asentamiento de actividades industriales y terciarias en ese lugar.

El alcalde, además, ha planteado otros asuntos de “importancia vital para la ciudad” para facilitar el desarrollo socio económico de Elche, “uno de los principales objetivos del gobierno municipal y que he trasladado al director general del SEPES”.

“Hemos hablado de vivienda y en este sentido le hemos planteado al SEPES la posibilidad de llevar a cabo una promoción de vivienda protegida en el Sector V de nuestra ciudad, concretamente en el antiguo solar del mercado del Pla. Una actuación que podría suponer la inversión por parte del SEPES de recursos destinados a la construcción en ese solar de un aparcamiento junto con un edificio destinado a vivienda protegida de aproximadamente 50 viviendas”, ha explicado el alcalde quien ha destacado la importancia de esta iniciativa desde el punto de vista social.

El director general del SEPES ha indicado que “las propuestas planteadas por el alcalde son “sensatas y viables” y vamos a concretar esa viabilidad y sin duda habrá un resultado positivo por parte del equipo técnico de la casa y que podamos desarrollar de manera ágil ese proyecto residencial”.

Por otra parte, el alcalde y el director del SEPES han conversado sobre llevar a cabo conjuntamente el desarrollo del parque empresarial Porta d Elx, una actuación de gran envergadura de cara a la próxima década. “Un proyecto vital para la provincia a medio plazo y cuya viabilidad vamos a analizar desde el SEPES”.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante