Elche se convertirá en la capital nacional de la Semana Santa

Este evento se celebrará del 26 al 29 de septiembre, con una procesión extraordinaria, muestra de las celebraciones ilicitanas.

Juega Limpio Orihuela

La Semana Santa ilicitana consolida su proyección a nivel nacional con el XXXII Encuentro Nacional de Cofradías, que se celebrará en la capital del Baix Vinalopó del 26 al 29 de septiembre. Así lo han anunciado la responsable del Área de Fiestas, Mariola Galiana, el edil de Turismo, Carles Molina, y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, Gaspar Agulló.

Aunque las actividades comenzaran en la jornada de ayer con la inauguración de la exposición de mini tronos y fotografías en la Lonja Medieval, amén del exitoso concierto de bandas, cornetas y tambores, el arranque oficial del Encuentro tendrá lugar en el Centro de Congresos esta misma tarde a las 17:00 horas, en el que habrá, además, una muestra de artesanía cofrade y la representación de ‘La pasión’ por le Grupo Jerusalem en la parroquia del Corazón de Jesús a las 22:00 horas.

El sábado 28 y el domingo 29 por la mañana continuarán las ponencias y mesas redondas en el Centro de Congresos. El sábado por la tarde, a las 20:00 horas, las procesiones extraordinarias volverán a llenar de fervor las calles del centro con la participación de once pasos de la Semana Santa ilicitana; muestra de la tradición sacra de la ciudad y que, además, tendrá su propia revista que se repartirá a los inscritos en el Encuentro, en la que se detallan las características principales de nuestra Semana Santa.

Galiana ha agradecido el esfuerzo “de más de un año” que ha empleado la Junta Mayor para traer y organizar este “maravilloso y ambicioso Encuentro”, y cómo se ha coordinado con la Concejalía de Fiestas en el diseño de la programación “para que toda España conozca la Semana Santa ilicitana”, amén de trasladar su gratitud al medio centenar de voluntarios que ayudan a “hacer de este evento una realidad”.

Agulló, por su parte, ha reiterado el agradecimiento a los voluntarios y del apoyo recibido “desde el primer momento” de Fiestas y del resto de áreas del Consistorio “en beneficio de todo un pueblo”, especificando que los acompañantes de los ponentes gozarán de visitas guiadas a los templos sede de las cofradías, al Museo del Palmeral, a la Casa de la Festa y a otros lugares de interés. Asimismo, ha recordado que para la procesión extraordinaria del sábado habrá servicio de sillas; se podrán adquirir durante toda la jornada de hoy y el sábado por la mañana en las instalaciones congresuales.

PROGRAMA