fbpx
24.9 C
Alicante

Elche respalda a los regantes del Tajo-Segura ante el Ministerio

La ciudad solicitará adherirse al programa del ICEX ‘Rising Up in Spain’ con el objetivo de atraer emprendedores y ‘startups’.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Pleno ha aprobado una declaración institucional en la que los grupos municipales acuerdan trasladar al Ministerio de Transición Ecológica “nuestro apoyo y solidaridad con el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en su petición de que no se modifiquen las vigentes reglas de explotación del Trasvase y, en consecuencia, no se lleve a cabo ningún recorte en el caudal del agua de riego trasvasada, en tanto no se disponga de la información completa y actualizada sobre la disponibilidad real del agua en ambas cuencas, que aportarán los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura, cuya aprobación está prevista para finales del año 2021”.

Por otra parte, la declaración institucional recoge solicitar una reunión urgente de todos los alcaldes de los municipios afectados por la decisión de recortar las aportaciones al Trasvase Tajo-Segura desde los embalses de cabecera. El objetivo de dicha reunión será establecer, desde el consenso y unidad de todos los municipios afectados, estrategias y medidas reivindicativas ante el Ministerio, manifestando nuestra preocupación y rechazo a las decisiones próximas sobre el Trasvase.

En tercer lugar, se pide una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico con el fin de “plantear nuestras demandas y exigir, desde la unidad de todas las fuerzas políticas municipales, la revocación de la decisión del Ministerio sobre la revisión de la cantidad de agua trasvasable del Tajo a la cuenca baja del Segura”.

Mociones plenarias

El Grupo Socialista ha interpelado a la Corporación Municipal para instar a Generalitat a elevar la aportación del Fondo Autonómico de Cooperación para afrontar la crisis sanitaria y económica resultante de la pandemia. También, reclamar a la Diputación Provincial que se adhiera a este fondo para ayudar a las localidades alicantinas en estos momentos, lo que supondría para Elche 700.000 euros más; una moción que ha salido adelante con el acuerdo los socialistas, Compromís, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, pese a la negativa del Grupo Popular y la abstención de Vox.

La petición de los populares de erigir un plan turístico para promocionar el municipio como destino seguro para los visitantes nacionales no ha fructificado. Según ha explicado el edil del área, Carles Molina, el rechazo de las agrupaciones del Equipo de Gobierno viene motivado porque actualmente se está redactando el Plan Director de Turismo, que ya contempla ideas similares a las del Grupo Popular.

La propuesta de Vox en defensa de la hispanidad y la condena a las acciones contra el legado español que ahora mismo se suceden en EE.UU. ha sido tumbada con los votos en contra de los grupos Compromís y Socialista. Igual resultado ha obtenido la moción presentada por Compromís de renombrar la avenida Juan Carlos I dada la polémica judicial que actualmente envuelve al exmonarca.

El Pleno ha aprobado unánimemente el resto de mociones, como la del Grupo Ciudadanos, de habilitar espacios de sombra junto a las OMAC, ahora que es tiempo estival y los usuarios deben realizar las esperas fuera de la oficina para cumplir con el distanciamiento interpersonal; o, de Ciudadanos igualmente, la de reconocer la venta no sedentaria de Elche como una modalidad comercial fundamental en la economía local.

Asimismo, se ha dado luz verde la moción de Vox de requerir al Gobierno de España a sumar en los acuerdos por la reconstrucción social y económica a todos los centros de enseñanza que reciban fondos públicos, lo que incluye a la educación concertada. También, a la invitación de los populares a pedir a la Conselleria de Sanitat un estudio de distribución del transporte sanitario en Elche durante el verano, puesto que una de las unidades SAMU se traslada a Santa Pola. De todas formas, la teniente de alcalde de Sanidad, Mariola Galiana, ha explicado que el SAMU desplazado a la villa marinera igualmente presta servicio a Elche.

Por último, el Pleno ha respaldado la proposición del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, de solicitar al ICEX la adhesión de la ciudad al programa ‘Rising Up in Spain’ para atraer emprendedores y startups internacionales con vistas a radicarse en el futuro Campus Tecnológico, que ya se está materializando en Elche Parque Empresarial.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,635FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
659SeguidoresSeguir

Los establecimientos de ocio nocturno de Novelda podrán reabrir como cafeterías

El Ayuntamiento de Novelda ha autorizado, de forma excepcional y temporal, que los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad puedan retomar su actividad como cafeterías.

Elche mantiene una tasa de incidencia del coronavirus muy por debajo de la media española

Los Hospitales de Elche, Vinalopó y General, mantienen una baja presión asistencial por COVID con tan sólo 5 ingresados en la UCI.

Almoradí formará a docentes y familias sobre el Covid-19 con una enfermera escolar

Una profesional de la enfermería escolar impartirá conocimientos sobre el coronavirus.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Elche mantiene una tasa de incidencia del coronavirus muy por debajo de la media española

Los Hospitales de Elche, Vinalopó y General, mantienen una baja presión asistencial por COVID con tan sólo 5 ingresados en la UCI.

Elche celebra el Día Internacional del Turismo con visitas guiadas, puertas abiertas en los museos y descuentos

El lema de este año es “Turismo y Desarrollo Rural”, por lo que las empresas de productos típicos del Camp d’Elx, como la Almazara “El Tendre”, La Vaquería del Camp d’Elx o Bodegas Faelo, han querido sumarse a esta celebración con ofertas especiales.

El Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan ampliar las oficinas del PROP de Elche

La oficina PROP de Elche atiende a más de un centenar de personas al día, manteniendo las medidas de seguridad frente al COVID y las limitaciones de aforo que ello implica.

Sanidad detecta un nuevo brote de coronavirus en Elche

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 1363 personas enfermas

Una gran manifestación virtual cerrará la semana del Orgullo LGTBI en Elche

El acto central de la celebración dirigida a reivindicar los derechos del colectivo, cuya presente edición se dedica a visibilizar a las mujeres LTB, transcurrirá el sábado 19 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, a través de las redes sociales del Consistorio ilicitano.