Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Elche inicia la primera fase de reforma del MAHE

La actuación se prolongará durante cuatro meses y las piezas se trasladarán al actual espacio de exposiciones temporales

Este miércoles ha comenzado la primera fase de las obras de reforma del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Unos trabajos que pretenden “mejorar, adecuar y garantizar la conservación preventiva de las obras”, según ha explicado la edil de Cultura, Irene Ruíz. La actuación afecta a las salas X, XI y XII, a las que se accede por el Patio de Armas del Palacio de Altamira.

Con estas obras se pretende mejorar la climatización y ventilación de las salas. En este sentido, se renuevan las carpinterías en fachada para minimizar las pérdidas energéticas y las filtraciones de agua y humedad y así optimizar el funcionamiento de la instalación de climatización.

También habrá una mejora de la iluminación a través de un nuevo sistema que permita iluminar exposiciones en diferentes formatos y piezas que pueden alojarse en posiciones variables en las salas, en los nichos de la muralla que delimita las salas o en vitrinas. Por otro lado, los trabajos se centran en la accesibilidad, con la incorporación de un ascensor de gran tamaño que permita la carga y descarga de grandes obras y el acceso de las personas con movilidad reducida.

“Esta actuación pretende además que las salas alberguen exposiciones temporales de gran calibre”, ha apuntado Ruíz. De esta forma, ampliar el ámbito de influencia del museo y su capacidad de atracción de visitantes.

Según la edil del área, en las semanas previas se han llevado a cabo las tareas de embalaje y traslado de las piezas, que se expondrán en la actual sala de exposiciones temporales del MAHE. “Con esta primera fase de reforma dentro del plan museológico queremos que siga siendo un museo de referencia”.

Las obras cuentan con una inversión de 1 millón de euros gracias a una subvención de 100.000 euros de la Generalitat Valenciana y otra del Ministerio de Cultura pendiente de evaluación.