```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Elche rechaza reprobar al Consejo de Ministros por el aumento del caudal ecológico del Tajo

Pablo Ruz : 'El PSOE de Elche rechaza defender a los regantes y se pone al lado de Pedro Sánchez’

El Pleno Extraordinario ha rechazado a mediodía en el Ayuntamiento ilicitano reprobar a todos los integrantes del Consejo de Ministros por el aumento del caudal ecológico del Tajo de 6 a 8,65 metros cúbicos por segundo y lo que implica para el trasvase Tajo-Segura.

La sesión fue solicitada por el Grupo Popular el pasado 31 de enero, teniendo como único punto del orden de la jornada manifestar el desacuerdo de la Corporación Municipal al Plan Hidrológico de Cuenca del Río Tajo, aprobado por Moncloa el pasado 24 de enero, mediante la censura al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El PSOE de Elche ‘rechaza defender a los regantes y se pone al lado de Pedro Sánchez’

El presidente del Partido Popular, Pablo Ruz, ha declarado que “hoy hemos comprobado lo que desde el PP llevamos semanas denunciando: la falta de unidad del equipo de gobierno en torno a nuestros regantes y los intereses partidistas de Carlos Gonzáles en contra de su propia tierra”.

Lo ocurrido hoy en Elche durante la celebración del pleno extraordinario, solicitado por el Partido Popular para la reprobación del Consejo de Ministros, tras la decisión de recortar el caudal del Trasvase del Tajo, “ha demostrado que Carlos González y el gobierno municipal prefiere defender a Sánchez por delante de los ilicitanos. Hoy se ha demostrado que no están capacitados para gobernar, si lo primero que anteponen es el PSOE a Elche”, ha declarado Ruz.

El presidente del Partido Popular ha explicado durante su intervención que “la decisión que se ha adoptado con respecto al plan de cuenca del Tajo es política y ante decisiones políticas hay que adoptar medidas políticas. Lo que venimos a hacer hoy aquí es eso: asumir una decisión política y a ofrecer alternativas, pero también a confrontar con aquellos que nos han perjudicado. No por nosotros, por esta gente buena, regantes, que hoy está aquí en este pleno. Somos su voz”.

Ruz también ha querido resaltar que el Partido Popular siempre ha estado al lado de los regantes y que este recorte se ha hecho sin ningún rigor y sin ninguna justificación, tal y como ha señalado Ruz “estamos ante un capricho ideológico de primera magnitud y el Partido Socialista ha votado hoy en contra de la Ley de Memorandum, en contra de la justicia y en contra de los regantes”.

El pleno celebrado hoy ha congregado a numerosos regantes de la zona que también han mostrado su enfado y preocupación ante una situación que provocará que no haya agua para regar. Los caudales que ahora llegan del acueducto pasarán a ser suministrados por desalinizadoras a tres o cuatro veces su precio actual, lo que “es inasumible para quien quiera vivir del campo. El agua es un recurso indispensable para nuestro municipio y su desarrollo socioeconómico, de su llegada dependen más de 106.000 empleos en nuestras comarcas y ha sido y es el elemento vital para el modelo productivo de nuestra tierra”, ha defendido Ruz.

El presidente popular ha defendido las políticas hidraúlicas llevadas a cabo por su partido y ha sostenido que “el caudal ecológico en Aranjuez se ha de quedar como está, 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez. Si hay problema con la calidad de agua después de Aranjuez que se aborde desde ministerio con las cuencas afluentes”.

 “Hoy se ha demostrado que el Partido Socialista de Sánchez, Puig y Carlos González es el único responsable de los recortes del trasvase Tajo – Segura. Están sentenciando a muerte la vida de nuestras tierras y que están anteponiendo sus intereses partidistas a los de los ilicitanos”, ha concluido Ruz.