```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Elche aplica hoy el protocolo de trabajo de altas temperaturas para sus trabajadores

El sistema para hacer frente a las olas de calor fue aprobado hace dos semanas y contempla la modificación de horarios, la flexibilidad laboral y la reorganización del trabajo para realizar las tareas más pesadas a primera hora

El Ayuntamiento de Elche ha aplicado hoy el protocolo de trabajo de altas temperaturas para los operarios municipales que trabajan en la calle aprobado hace 15 días por el Comité de Seguridad y Salud del consistorio, y que consiste en una serie de medidas complementarias a las recomendaciones habituales.

Estas pasan principalmente por modificar el horario de trabajo de verano, de 6 de la mañana a 13 horas de la tarde en lugar de 7 a 14 horas; reorganizar el trabajo para realizar las tareas más pesadas a primera hora, dar a los operarios flexibilidad para organizar sus pausas y habilitar espacios a la sombra y agua en abundancia. Este protocolo afecta a aproximadamente a 500 trabajadores de oficios y a más de 300 policías locales.

La concejal de Sanidad, Inma Mora, ha afirmado que “estas actuaciones se deben seguir para tratar de paliar los efectos de la ola de calor y la alerta roja en la que nos encontramos”. La responsable del área también destacado la situación de las mascotas, “a las que también les afectan las altas temperaturas y por eso debemos evitar los paseos en horas de mayor incidencia de sol y proveerlos de abundante agua”.

Respecto a los trabajadores de la UTE de Limpieza, en el turno de tarde aquellos servicios que se hacen con maquinaria o vehículos con aire acondicionado siguen igual y los que se deben hacer a la intemperie, se retrasan y en lugar de comenzar a las 14.00 h, lo hacen a las 17.30 h.

Por su parte, la concejalía de Acción Social y Mujer va a disponer para las personas sin hogar de zonas habilitadas con aire acondicionado en los centros sociales, Poeta Miguel Hernández, Carrús y Altabix hasta las 19:00h, donde podrán guarecerse y se les facilitará botellas de agua.