Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Elche CF vuelve a Primera División

Tras cinco años de destierro, donde llegó a bajar a Segunda B, ahora vuelve a la tabla de honor.

En una auténtica historia de superación: el Elche consigue volver a LaLiga. Tras la grave situación económica que tenía el club cinco años atrás, ahora los ilicitanos vuelve a la división de honor. Su entrenador Pacheta y su capitán Nino han hecho que el club pase de plantearse su supervivencia a volver por la puerta grande.

Los ilicitanos partían con el quinto presupuesto más bajo de Segunda: 5,62 millones de euros. A pesar de ello, se consolidó como revelación en la segunda vuelta de la liga regular. Bajó sus prestaciones tras el parón por el coronavirus, pero consiguió la última plaza de playoffs, sellada in extremis, gracias a la victoria del Dépor contra el Fuenlabrada en el famoso partido aplazado de la última jornada. Y en la promoción de ascenso, superó al histórico Real Zaragoza en semifinales y al favorito Girona en la final.

https://twitter.com/elchecf/status/1297658294438375435

El ascenso logrado en Girona ha sido el sexto del Elche CF a lo largo de sus 98 años de historia (oficialmente, 23). La primera vez que subió a Primera División fue en la campaña 58/59, de la mano de César Rodríguez, que lo catapultó desde Tercera a la máxima categoría en dos años consecutivos. Doce temporadas duró ese idilio entre los grandes, en la mejor etapa vivida por el Elche desde que su fundación, en 1922.

Tras jugar una final de Copa (1969), descender al curso siguiente (1970) y el fiasco del día del Oviedo incluido (1972), el Elche volvió ascender a Primera en la temporada 72/73, con Roque Olsen y después de ser segundo en la liga regular por detrás del Real Murcia, para sumar otros cinco cursos consecutivos en Primera. Tras caer a la división de plata, regresaría otras dos veces a la elite en la década de los 80: en la 83/84, de nuevo con Roque Olsen y después de vivir la decepción del día del Cádiz (1981), y en la 87/88, con Felipe Mesones a los mandos.

https://twitter.com/elchecf/status/1297685452280025088

Ya en el siglo XXI, el Elche volvía por última vez a Primera en la campaña 2012/13, a ritmo de récord, con aquel equipo que dirigía Fran Escribá. Fue líder de principio a fin y batió todos los registros de la categoría. Después, logró dos permanencias merecidas entre los grandes del fútbol español, a pesar de los problemas económicos, y fue desposeído de lo que se logró en el terreno de juego por culpa del primer descenso administrativo en la historia de la Primera División. Antes había en aquel polémico playoff frente al Granada (2011), en el que un gol anulado a Pelegrín privó de alcanzar un merecido premio en el compromiso de vuelta en un Martínez Valero lleno hasta la bandera.

Ahora, el camino ha sido de nuevo complicado. Otra vez por culpa de los problemas económicos y, como novedad, del tormentoso final de curso con el caso Fuenlabrada y la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el encomiable trabajo de una plantilla súper comprometida y el acierto en la gestión del vestuario por parte de Pacheta y de su equipo de trabajo han llevado al Elche a Primera.