Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Elche presenta al Consejo Social el Presupuesto 2023, que asciende a 231,7 millones

El alcalde y la concejala Patricia Macià informan de las cuentas municipales para el próximo ejercicio a una veintena de representantes de colectivos y entidades sociales.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha presentado esta tarde ante el Consejo Social del municipio un presupuesto de 231,7 millones de euros para 2023, de los que 195,8 millones son previsiones de ingresos.

La reunión, presidida por el alcalde, Carlos González, se ha celebrado en el Centro de Congresos y ha contado con la presencia de los concejales de Gestión Tributaria, Patricia Macià; de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad; de Promoción Económica, Carles Molina, y de Movilidad, Esther Díez, así como de una veintena de representantes de distintos colectivos y entidades sociales de la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Gestión Tributaria, se ha contemplado un incremento del 3,5% en los ingresos procedentes de la participación y del fondo complementario de financiación y cesión de tributos del Estado.

En cuanto a los ingresos, Macià ha destacado que se han congelado los tributos y se ha suspendido el cobro de la tasa de mesas y sillas a los puestos del mercado de venta no sedentaria. En referencia a la participación de tributos del Estado, ha ido en alza año tras año con 10 millones de euros transferidos por el Estado aunque ha habido un nivel de gastos mayor.

De los 195, 8 millones de ingresos hay 175,1 millones de gastos fijos para servicios básicos, públicos o pliegos mientras que se cuenta con 20,7 millones de euros para gastos recurrentes, 5 millones menos que el año pasado.

En el capitulo de personal, sube a 2,5 millones de euros debido al incremento salarial del 2,5% del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y asciende a 87, 5 millones de euros.

La edil ha explicado que en el capítulo 2, correspondiente a gastos fijos, se incrementa el área de Limpieza con 3,3 millones de euros y aumenta la cuantía destinada al suministro de la energía eléctrica pasando de 4,2 a 11,6 millones de euros. También sube la concesión del trasporte urbano en 1,5 millones de euros.

Entre las inversiones previstas destacan 15,1 millones de euros del Plan Edificant con proyectos como la construcción del Conservatorio de Música. De los fondos europeos EDUSI se prevén inversiones por valor de 10,4 millones de euros con la construcción pabellón polideportivo inclusivo o el balizamiento inteligente del Puente del Bimilenari; y de los fondos Next Generation por valor de 1, 6 millones con la renovación del servicio urbano de transporte, la ciber-seguridad o el software de gestión económica, entre otras actuaciones.

También aparecen inversiones derivadas del patrimonio cultural como la asistencia técnica y rehabilitación de la torre de Ressemblanch, actuaciones patrimoniales y arqueológicas, el leasing de vehículos de la policía local, demolición de bloques de San Antón, zonas de bajas emisiones y la rehabilitación del Mercado Central.

De acuerdo a este presupuesto VisitElche contará con 2,3 millones de euros; la empresa municipal de promoción Pimesa presentará unos ingresos de 16, 3 millones de euros y un total de 8,8 millones en inversiones reales; la empresa mixta d’Aigües d’Elx contará con un montante económico de 31, 6 millones de euros en ingresos y con una inversión de 3,9 millones; y la empresa Manteniment d’Espais Verds tendrá 1,3 millones en ingresos y 40.000 euros de inversión.