Elche presenta al Consejo Social un presupuesto de 222 millones de euros

El alcalde y la concejala de Gestión Financiera y Tributaria consideran que es “riguroso, realista, social e inversor”

PublicidadJuega Limpio Orihuela

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha presentado esta tarde al Consejo Social de la Ciudad un presupuesto de 222 millones de euros, cifra que resulta de la incorporación a un presupuesto de gastos de 171 millones de euros de las modificaciones realizadas entre enero y julio por valor de 50,8 millones de euros.

La reunión se ha celebrado en la Sala del Consell y ha contado con la presencia de una treintena de representantes de distintos colectivos y entidades sociales de la ciudad.

Publicidad

Tanto el alcalde, Carlos González, como la concejala de Gestión Financiera y Tributaria y Fondos Europeos, Patricia Maciá, han explicado que se trata de un presupuesto realista porque se ciñe a las necesidades del municipio; riguroso, porque cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria; social, porque entre otras medidas eleva de 600.000 euros a un millón la partida para ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); e inversor, porque contempla 40 millones de euros para mejora de equipamientos, espacios públicos, plazas, jardines o caminos rurales.

Entre las inversiones previstas destacan más de cuatro millones de euros del plan Edificant, presupuesto en el que se incluyen las obras de ampliación del colegio Els Garrofers y del CEIP La Galia o el comedor del CEIP Jaime Balmes.

En el capítulo de inversiones financieramente sostenibles destacan 4,5 millones del plan de asfaltado en el caso urbano y en las pedanías o un millón de euros para mejoras en caminos rurales. De los fondos europeos Edusi se prevén inversiones por valor cercano a los 2,5 millones de euros.

En cuanto a la deuda municipal, en el mes de julio se sitúa en 27,7 millones de euros, cifra que supone una fuerte reducción con respecto a los cerca de 120 millones que había en 2015.

Este presupuesto de 2019 se someterá a la aprobación del pleno ordinario el próximo lunes.

Publicidad