```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Elche presenta al Consejo Social un presupuesto de 222 millones de euros

El alcalde y la concejala de Gestión Financiera y Tributaria consideran que es “riguroso, realista, social e inversor”

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha presentado esta tarde al Consejo Social de la Ciudad un presupuesto de 222 millones de euros, cifra que resulta de la incorporación a un presupuesto de gastos de 171 millones de euros de las modificaciones realizadas entre enero y julio por valor de 50,8 millones de euros.

La reunión se ha celebrado en la Sala del Consell y ha contado con la presencia de una treintena de representantes de distintos colectivos y entidades sociales de la ciudad.

Tanto el alcalde, Carlos González, como la concejala de Gestión Financiera y Tributaria y Fondos Europeos, Patricia Maciá, han explicado que se trata de un presupuesto realista porque se ciñe a las necesidades del municipio; riguroso, porque cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria; social, porque entre otras medidas eleva de 600.000 euros a un millón la partida para ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); e inversor, porque contempla 40 millones de euros para mejora de equipamientos, espacios públicos, plazas, jardines o caminos rurales.

Entre las inversiones previstas destacan más de cuatro millones de euros del plan Edificant, presupuesto en el que se incluyen las obras de ampliación del colegio Els Garrofers y del CEIP La Galia o el comedor del CEIP Jaime Balmes.

En el capítulo de inversiones financieramente sostenibles destacan 4,5 millones del plan de asfaltado en el caso urbano y en las pedanías o un millón de euros para mejoras en caminos rurales. De los fondos europeos Edusi se prevén inversiones por valor cercano a los 2,5 millones de euros.

En cuanto a la deuda municipal, en el mes de julio se sitúa en 27,7 millones de euros, cifra que supone una fuerte reducción con respecto a los cerca de 120 millones que había en 2015.

Este presupuesto de 2019 se someterá a la aprobación del pleno ordinario el próximo lunes.