Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Elche pone en marcha el I Plan LGTBI para fomentar la diversidad y construir una ciudad más inclusiva

El concejal de Igualdad, Mariano Valera, destaca que se ha activado en la web municipal hasta el 28 de octubre una encuesta dirigida a la ciudadanía y otra al colectivo.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del I Plan LGTBI, un instrumento práctico y de utilidad que servirá para actuar sobre las posibles desigualdades y brechas que estén relacionadas con la diversidad sexual y de género presentes en el municipio.

En él se abordarán cuestiones como la educación, el ocio y la cultura, el deporte, el turismo o el bienestar social, según ha explicado el concejal de Igualdad, Derechos Sociales, y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, quien ha destacado “a partir de este mes se iniciará la fase de diagnóstico social de la situación del colectivo LGTBI mediante dos encuestas. Una dirigida hacia las personas LGTBI ilicitanas y otra a la ciudadanía en general”.

De esta manera, todas las personas que quieran participar de este proceso participativo pueden acceder a los cuestionarios hasta el 28 de octubre a través de la web www.elche.es en el Área de ‘Participación Ciudadana’, en la sección ‘Procesos participativos’.

El objetivo es recopilar aquellos datos de interés y así conocer, más en detalle, las impresiones y sugerencias de la población en materia de igualdad, de cara a plantear un esquema de trabajo que ayude a fomentar una sociedad más justa, igualitaria y diversa en todo el municipio.

Para la elaboración del plan se ha contado con el trabajo y apoyo, tanto de las entidades que componen la mesa LGTBI de Elche como de las distintas concejalías municipales. El edil ha informado de que “para ello se ha constituido una comisión de trabajo con entidades y concejalías que nos asegura recoger las necesidades y demandas de toda la ciudadanía”.

Valera ha pedido la colaboración ciudadana para poder ajustar al máximo las necesidades a los servicios que ya se ofertan con la finalidad de desarrollar acciones acordes a la realidad que se quiere abordar.

“Se prevé que este Plan se pueda presentar a la ciudadanía a finales de este año, lo que supone un avance importante para el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI de este municipio”, ha declarado el edil.

“El Ayuntamiento de Elche seguirá apostando por la sensibilización del conjunto de diversidades que existen en materia afectivo-sexual y de género, y por la prevención de la LGTBIfobia en todas las áreas, invirtiendo en políticas de reconocimiento de la aportación de la comunidad LGTBI a nuestra sociedad”, ha manifestado Valera, quien afirma que “este plan hace posible dar un paso más en nuestro trabajo diario, que ya se desarrolla desde la Concejalía de Igualdad, a través del servicio Elx LGTBI, y que pretendemos seguir mejorando”.