```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Elche alcanza en noviembre una ocupación hotelera del 79,8% y supera en 8,3 puntos la de 2019

El precio medio iguala al de octubre, con 61,16 euros por habitación.

El penúltimo mes del año se ha cerrado con una tasa de ocupación hotelera del 79,8% en el municipio ilicitano, una cifra que supone una caída de apenas dos puntos porcentuales respecto a octubre y que se sitúa en niveles propios de la primavera. Con esta cifra se alcanza el máximo para este mes de la serie histórica y se supera el 71,5% de 2019 en 8,3 puntos.

En cuanto a la rentabilidad, el precio medio por habitación se ha situado en 61,16 euros, una cifra idéntica a la que se registró en octubre (61,15 euros) y que supera la de noviembre de 2021 en 8,98 euros.

La demanda muestra por tanto solidez y mantiene la tendencia de todo 2022, esto es, unos niveles de ocupación que se sitúan en línea o por encima de los de 2019 y precios al alza, con incrementos que permiten compensar en este caso el alza de precios de la energía, suministros y aprovisionamientos, entre otros costes.

Las mayores ocupaciones se han dado coincidiendo con los fines de semana y la contribución de presencia de eventos MICE se ha dejado notar también positivamente. Destacan, entre otros, el congreso Tecniacústica, que se celebró entre el 2 y el 4; el XXI Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, que tuvo lugar el día 8; el 8º Congreso Internacional de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, que se celebró del 16 al 19 o el Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar, el día 25.

Se muestra una vez más la repercusión que tienen los congresos en el comportamiento de la ocupación hotelera y resto de actividades turísticas de la ciudad y la importancia, por ende, de avanzar en la materialización del proyecto de Palacio de Congresos para la ciudad.

El contexto turístico nacional, analizado a partir de datos oficiales de octubre, ofrece una tendencia análoga a la descrita para Elche. El grado de ocupación por plaza fue del 58,1% con una tarifa media de 99,69 euros y una estancia media de 3,08 días. En cuanto al gasto medio diario del turismo internacional, se sitúa en 168 euros.

En cuanto al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, noviembre ha sumado 905.852 pasajeros, lo que representa un incremento del 28,6% respecto al mismo mes de 2021 y se acerca, pero no llega (se queda a un 3,1%) al volumen de pasajeros registrados en noviembre de 2019.