Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche celebra la Semana de la Movilidad para conseguir un municipio verde

Se instalarán dos jardines definitivos durante el Parking Day en Pere Joan Perpinyà para generar espacios verdes esta zona.

Elche se suma por octava vez a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre y en la que se realizarán diversas actividades con el objetivo de promover el transporte limpio y contribuir en la consecución de un municipio verde.

Tal y como ha explicado la concejala de Movilidad, Esther Díez, a partir del viernes 16, se celebrarán en Elche cursos de circulación urbana, reparación de bicicletas y marchas ciclistas y a pie por el término municipal.

Esta octava edición de la Semana Europea de la Movilidad se inaugurará el viernes 16 con el Parking Day, en el que varias plazas de aparcamiento y espacios de la ciudad se convertirán en jardines efímeros por un día para abogar por una mayor seguridad, ecología y calles equitativas para las personas.

“De esta manera conseguimos que la ciudadanía entienda todas las posibilidades que tienen nuestros barrios y pedanías si las pensamos más allá del uso exclusivo de los vehículos a motor”, ha señalado Díez, que también ha detallado que “estos parkings Day se realizan en colaboración con la Asociación de Vecinos de Altabix, usuarios del Hort de la Cuerna, del Hort de Felip, de la Asociación de Vecinos de San Antón y la Asociación de Bellas Artes”

Los jardines efímeros se ubicarán en Avenida de las Cortes Valencianas, Filet de Fora, Maestro Albeniz y Pere Joan Perpinyà, estos últimos desarrollados por la Concejalía de Medio Ambiente serán definitivos. “Se trata de jardines que se ubicarán en espacio que hemos ganado con la accesibilidad de paradas de autobús en esta zona y que tienen por objetivo reverdecer este eje principal de la ciudad”, ha señalado Díez

El sábado 17 se desarrollará una marcha senderista al Pantano, para reforzar el valor de la movilidad peatonal y promover el cuidado de este entorno natural municipal.

De cara al domingo 18 tendrá lugar una marcha ciclista urbana de 6,5 km realizada en colaboración con la Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas y que partirá desde el centro social de esta pedanía a las 9.30 de la mañana y desde la Plaça de Baix a las 10.00.

“En esta semana de la movilidad queremos también fomentar la formación, una formación que da la escuela de educación vial a lo largo de todo el año y que se suma a las infraestructuras con los carriles bici en Av. de Alicante y Pere Joan Perpinyà, que están a puesto de culminar y también de la mano de la ampliación de otros servicios como las 20 estaciones de Bicielx que hemos puesto en marcha”, ha manifestado la edil, que ha añadido que “la Semana de la Movilidad es una buena oportunidad para arrancar este curso en el que la movilidad sostenible va a seguir siendo protagonista de las políticas municipales”.

“361 personas han fallecido este año en la Comunidad Valenciana a consecuencia de la ola de calor, y eso quiere decir que las políticas verdes que estamos desplegando, son la responsabilidad que tenemos, son una cuestión de salud pública. Y por eso vamos a seguir desarrollando estas políticas de movilidad sostenible que son clave en esa transformación de nuestro municipio”, ha destacado la concejala.

Por su parte, Julio Fernández, coordinador de la Escuela de Educación Vial de la Polícia Local, ha anunciado que se realizarán cursos de ciclismo urbano y mecánica básica de la bicicleta. Los cursos de ciclismo urbano serán el lunes 19 y el miércoles 21 de 19.30 a 21.30 en el Parque Infantil de Tránsito y estarán desarrollados por la escuela de educación Viaria Pedro Tenza. Por su parte, los cursos de mecánica básica de la bicicleta se realizarán el martes 20 en la Paça de Baix y el jueves 22 en la Plaza del Congreso Eucarístico en horario de 19.30 a 21.30.

Los cursos tienen plazas limitadas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa a través de la web https://www.elche.es/movilidad/setmana-mobilitat/