Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 febrero 2023

El alcalde de Elche plantea a la ministra liberar de peaje la segunda circunvalación de Alicante

El regidor ilicitano y Diana Morant mantienen una reunión de trabajo en el Ayuntamiento y realizan una visita a la sede de PLD Space en Elche Parque Empresarial.

El alcalde, Carlos González, ha planteado este viernes a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en una reunión de trabajo en el Ayuntamiento previa a la visita oficial a la sede de PLD Space en Elche Parque Empresarial, liberar de peaje la segunda circunvalación de Alicante y seguir avanzando en proyectos de regeneración urbana en la ciudad.

- Advertisement -

Acompañado por la consellera de Innovación, Josefina Bueno; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Juan José Ruíz; el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, entre otras autoridades, ha definido el encuentro como “muy útil y fructífero”, donde han hablado sobre proyectos de futuro del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Elche.

“He solicitado a la ministra que, en relación con una cuestión de gran trascendencia para nuestra ciudad, para la provincia, es que continuemos trabajando para desbloquear la segunda circunvalación de la provincia de Alicante para que deje de ser de peaje, sea una carretera libre y que el tránsito actual de la A-70 y de esa segunda circunvalación se repartan y suponga una mayor fluidez para las comunicaciones de nuestra provincia y una mayor competitividad para nuestro territorio”, ha explicado el regidor ilicitano.

- Advertisement -

También le ha pedido “algo en lo que ya trabajamos con el Gobierno de España: queremos continuar avanzando en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón. Y una vez que hemos dado un paso fundamental en la regeneración de Porfirio Pascual, de esas trescientas viviendas de las que hablábamos ayer, el próximo objetivo es poder construir cuatrocientas nuevas viviendas en San Antón para continuar con la regeneración urbana del barrio”.

González, además del ferrocarril de alta velocidad, “un proyecto singular y de importancia que vertebra España y que sitúa a Elche y la Comunidad Valenciana a dos horas de Madrid”, ha recapitulado algunas de las inversiones del Gobierno central en la presente legislatura, que ascienden a un total de 36.715.211 millones de euros, como la regeneración dunar y construcción de pasarelas en las playas ilicitanas, la mejora de las infraestructuras viarias como la puesta en marcha de la autovía de acceso al Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández o los trabajos que tiene previsto el Ministerio de Fomento en el interior de “una infraestructura provincial y de comunidad que está en Elche”, entre otros tantos proyectos e iniciativas.

Antes de desplazarse a las instalaciones de PLD Space en el Parque Empresarial, Morant ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento ilicitano, donde ha dejado escrito que es “placer de volver a la localidad como ministra y comprobar cómo se proyecta hacia el futuro a través de la ciencia y la innovación para crear prosperidad”. “Podéis contar conmigo y con el Gobierno de España para seguir pensando en grande y en alto, con la transformación de la economía y la forma de vida de la ciudad en sectores de futuro como el aeroespacial, donde Elche está en el mapa mundial”, ha añadido.

Se da la circunstancia de que la capital del Baix Vinalopó, junto con Sevilla, según la ministra de Defensa, Margarita Robles, articuló la mejor candidatura para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), organismo estatal que se prevé entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

Finalmente, a principios de diciembre, de 21 ciudades aspirantes, la capital hispalense fue la escogida para centralizar la actividad de la AEE, aunque, como adelantó Morant ayer en Alicante, esta trabajará en red con Elche y coordinará los fondos del PERTE Aeroespacial hacia diferentes regiones, dotado con 4.500 millones de euros hasta el año 2025.

Ya en la sede central de PLD Space, en la calle Nicolás Copérnico número siete del enclave empresarial, la comitiva ha atendido a las explicaciones del director ejecutivo y cofundador de la compañía, Raúl Torres, donde han conocido más sobre cómo trabaja el equipo de ingenieros que diseñan los cohetes Miura 1 y 5, los cuales posicionarán a España entre el reducido número de naciones con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

En ese sentido, la ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado un concurso público dentro del PERTE Aeroespacial presupuestado en 45 millones de euros y con un carácter «estratégico, que irá dirigido a capacitar a las empresas especializadas para lanzar satélites al espacio”. Asimismo, ha comunicado que el próximo martes el Consejo de Ministro aprobará «un ambicioso plan de transferencia de conocimiento» con el objetivo de favorecer el traslado de los avances científicos desde los entornos académicos, centros de investigación y universidades a las empresas españolas, señalando a PLD Space como «un gran ejemplo de cómo la transferencia de conocimiento crea y genera industria», dado que nació en el Parque Científico de la UMHE.

“Agradecemos a la ministra su presencia en Elche, máxime después de lo que hemos vivido el último mes con la candidatura a la Agencia Espacial Española”, ha manifestado González, quien ha subrayado que el proceso de concurrencia competitiva ha permitido mostrar al resto de España la capacidad de la ciudad para albergar la AEE y hacer visibles el tejido empresarial local.

“Estoy convencido de que empresas como PLD Space no solo convierten a España en un país con capacidad de lanzamiento de satélites, sino que sitúa a Elche en el mapa”, ha agregado, recalcando que “nos sentimos profundamente orgullosos” de contar en la ciudad con la mercantil fundada por Ezequiel Sánchez y Raúl Torres “por lo que representa para este país”. Por ello ha mostrado gratitud una vez más a Morant “por acompañar y respaldar a las empresas ilicitanas”, que, desde Elche Parque Empresarial, “están revolucionando el sector aeroespacial europeo y mundial”.

CatalàEspañol