Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Elche reafirma su compromiso contra la LGTBIfobia con la lectura de un manifiesto

El objetivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, cuya efeméride es el próximo 17 de mayo, es el de prevenir el odio contra las personas LGTBI.

El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Igualdad, y del servicio Elx LGTBI, reafirma su compromiso contra la LGTBIfobia con la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos, el próximo martes 17 de mayo, por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Según ha explicado el edil del área, Mariano Valera, el mismo día 17, a las 12:30 horas, se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto institucional abierto a toda la ciudadanía, con la lectura del manifiesto por parte de miembros de la Mesa de Trabajo LGTBI de la localidad.

Además, se repartirá a los institutos de secundaria de Elche un lote de libros, entre los que se encuentran ’42 aceras’ y ‘Así soy (ahora y siempre)’, de las ilicitanas Virginia Rodríguez Herrero y de Silvia Luz Sánchez, respectivamente. También del comic ‘Love is Love’, una antología gráfica en beneficio de las víctimas del atentado de Orlando.

El lote de ejemplares irá acompañado de acciones diseñadas por la Concejalía con el fin de visibilizar a las personas LGTBI y prevenir la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en el ámbito escolar.

“Todas estas iniciativas estarán acompañadas con la imagen de la campaña que publicará la Concejalía de Igualdad y de un vídeo con las entidades de la Mesa de trabajo LGTBI, lanzando un mensaje de repulsa contra la LGTBIfobia y de apoyo a las personas víctimas de la misma”, ha señalado Valera.

Un colectivo históricamente marginado

El objetivo de conmemorar el Día Internacional Contra la LGTBIfobia es prevenir el odio, según han afirmado el concejal. Tal como ha expresado, el rechazo hacia los y las LGTBI se ha ido forjando a lo largo de la historia, cimentado sobre la base de prejuicios que han demonizado a las personas con una orientación sexual o una identidad de género no normativa como forma de control. “El discurso de odio hacia las personas LGTBI ha dado lugar a la marginación del colectivo, el cual ha tenido que recurrir a la invisibilidad”, ha apostillado Valera.

En estos últimos años, la LGTBIfobia ha ido en aumento en España. Cada día se conocen nuevos casos en un país considerado pionero en el reconocimiento, en la protección de los derechos civiles y referente a nivel global en cuanto a la defensa de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Las actitudes violentas hacia ellos y ellas causan un gran sufrimiento y están alentadas y precedidas por discursos de odio, especialmente por aquellos institucionalizados o normalizados desde el ámbito público.

“Animamos a la ciudadanía al completo a participar en esta efeméride; una gran jornada para la visibilidad y en la que todas y todos queremos manifestar nuestra condena a la LGTBIfobia y la intención de seguir trabajando por un municipio más diverso”, ha concluido el titular de Igualdad.