Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche solicita al Labora dos planes por más de 1,6 millones para fomentar el empleo

Héctor Díez informa que el Programa Explus 2023, dotado con más de 1,4 millones de euros, servirá para contratar a 63 personas de al menos 30 años durante 12 meses.

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado solicitar al Labora dos planes de empleo que ascienden a 1.651.000 euros en total.

En concreto, tal como ha explicado esta mañana el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, “se ha solicitado el programa Explus 2023, dotado de 1.459.000 euros, del cual el Ayuntamiento solo tendrá que desembolsar 312.500, y que servirá para contratar durante 12 meses a 63 desempleados inscritos en el Labora de al menos 30 años, a fin de desempeñar los puestos de enfermeros, administrativos, mecánicos, cerrajeros, fontaneros, albañiles, electricistas, jardineros y palmereros”, ha precisado.

Igualmente, se ha pedido un taller de empleo con el objetivo de poner en marcha políticas activas de empleo por 192.500 euros, de los cuales el Consistorio aportará 75.000, para fomentar los acuerdos territoriales en la materia con los agentes sociales y a poner en marcha una plataforma digital que centralice ofertas de trabajo y herramientas para la búsqueda de empleo.

Asimismo, se ha dado luz verde a una nueva convocatoria de las ayudas “Elx Emprende” para apoyar a quienes hayan iniciado una empresa o líneas de negocio en la localidad entre el entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. Los interesados podrán optar a ayudas de 2.000 y 3.000 euros, de una partida total de 200.000 euros, pudiéndose solicitar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en breve hasta el 31 de diciembre del presente año.

Modernización de la calle Racó Troneta

El Consistorio ha refrendado la modificación del proyecto de peatonalización de la replaceta de Les Barques, que contemplaba intervenir en la calle Les Barques. Tal como ha recordado el concejal, las obras de la replaceta se adjudicaron a Involucra por 206.165 euros con una duración de tres meses.

Ahora en ejecución, los técnicos han percibido que, fruto de los trabajos de plataforma única en las calles San Isidro, Baixada al Pont, Orihuela, ya se hizo lo propio en la calle Les Barques, por lo que se cambia esta vía por Racó Troneta, que necesita mejoras al presentar filtraciones de agua o una deficiente accesibilidad al contar con escalones y así dar un acabado homogéneo al de la replaceta de Les Barques cuando finalice. Díez ha indicado que las modificaciones se circunscriben al ámbito técnico y no económico, por lo que el presupuesto seguirá siendo el mismo.

Nombramiento de instalaciones deportivas

En otro orden de cosas, la Junta Local ha dado el visto bueno a rendir homenaje a deportistas ilicitanos otorgándole sus nombres a distintas instalaciones. En la Ciudad Deportiva, los campos de fútbol artificial número tres, seis y nueve estarán dedicados a Vicente Calsita, José Antonio Morante “Lico” y Serafín Sevilla, respectivamente, mientras que la pista anexa a Fina Centenero, los frontones a Rogelio Toril y el rocódromo a Juan Montesinos.

En el Polideportivo El Toscar, la pista dos del pabellón cubierto se denominará Carlos Guerrero Sirvent, la pista exterior María José Rodríguez y la piscina Javier Sánchez Bri. En el de Carrús, el campo de fútbol y la piscina adoptarán los nombres de Marcial Pina y Marta Expósito. Y en el Pla, las pistas deportivas Vanesa Amorós, la de baloncesto Montse Viudes y la piscina Luis Paredes. “De esta manera, el Gobierno municipal pretende reconocer y homenajear a quienes han sido deportistas relevantes y que ya son historia del deporte ilicitano”, ha señalado Díez.

Y, entre los numerosos convenios de colaboración que el Equipo de Gobierno ha acordado suscribir en diferentes áreas, y de los que se darán cuenta en las próximas semanas, destacada el que se firmará con la Asociación de Informadores de Elche (AIE), por el cual el Ayuntamiento se compromete a dotar con 2.000 euros a la entidad para la realización de talleres de alfabetización mediática en cuatro centros de Secundaria del municipio.