Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche invertirá un millón de euros en ayudas para el campo y creará una mesa sectorial

El alcalde recuerda en la Gala de Agricultor del Año que el Gobierno Municipal va a llevar a los tribunales junto con la Generalitat el decreto del Gobierno de España sobre el trasvase

El alcalde, Carlos González, ha anunciado que este mes de marzo se pone en marcha el programa de ayudas municipales dotado de un millón de euros para paliar los efectos de la subida de precios como consecuencia de la Guerra de Ucrania.

Asímismo, ha propuesto a los agricultores la creación de una mesa sectorial para abordar la problemática de los costes que las palmeras dispersas por el Camp d’Elx generan a los agricultores.

Lo ha hecho en el transcurso de la Nit del Camp d’Elx organizada por ASAJA y en la que se ha entregado el Premio al Agricultor del año 2022, cuyo objetivo es reconocer públicamente la profesionalidad y la labor de quienes día a día trabajan en un medio que tiene como tarea principal la de alimentar a la población.

Junto al alcalde asistieron a la gala el edil de Medio Rural, Felip Sànchez, el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad y el edil de Modernización del Espacio Público, Héctor Díez, junto con miembros de la Corporación Municipal.

Previamente a la gala tuvo lugar la Asamblea interna de ASAJA Elche-Jóvenes Agricultores, presidida por su presidente, Pedro Valero, y a la que asistieron los ediles ilicitanos.

“Vamos a destinar un millón de euros a un programa de ayudas a los pequeños productores agrícolas con el fin de reducir el impacto de la subida de costes derivados de la Guerra de Ucrania.

Se trata de 500 euros por explotación agraria, el marco estará aprobado este mes y haremos todo lo posible para que la tramitación sea simple y el pago sea rápido para que produzca sus efectos en este momento en el que los agricultores estáis padeciendo el impacto de la subida de precios”.

González, ha respaldado además las reivindicaciones del presidente de ASAJA, Pedro Valero, respecto al agua. “Quiero expresar mi rechazo frontal y rotundo a la decisión del Gobierno de España que recorta el agua trasvasada.

El trasvase es imprescindible para el campo ilicitano, por eso la Junta de Gobierno y yo como alcalde, hemos decidido recurrir junto con la Generalitat el decreto del Gobierno de España que aumenta el caudal ecológico y que pone en jaque nuestra agricultura. Vamos a estar a vuestro lado y vamos a ir a los tribunales a defender un trasvase que consideramos que es absolutamente esencial”.

Además, el alcalde, ha anunciado la puesta en marcha de una mesa sectorial que pueda estudiar la problemática en torno al palmeral rural, debido a los

costes que las palmeras tienen para los agricultores. “Un punto de encuentro para buscar respuestas viables y realistas para que el palmeral disperso no sea una carga para los agricultores ilicitanos y podamos mantener algo tan importante para los ilicitanos e ilicitanas como es nuestro Palmeral”, ha anunciado.

“Este es un Gobierno Municipal que valora la importancia que tiene la actividad agraria en Elche y que estamos a vuestro lado dialogando, negociando y buscando respuestas a las necesidades del campo y de los hombres y mujeres que sois agricultores”, ha indicado el regidor.

Gala Agricultor del Año 2022

“Este encuentro sirve para evidenciar la importancia que la agricultura tiene para Elche desde el punto de vista económico, pero también desde el punto de vista social y ambiental”, ha declarado el alcalde quien ha añadido que “sirve para poner en valor las buenas prácticas que se llevan a cabo en el Camp d’Elx, caso de la empresa reconocida con el premio Agricultor del Año”.

En esta edición el premio ‘Agricultor del año’ fue para la empresa familiar agraria Frutas y Hortalizas Mas Serrano, que nació como sociedad en 1995 de la mano Francisco y Manuel Mas, quienes recogieron el testigo de sus padres y tío, fundadores de las raíces de esta casa en 1960.

Ellos son los responsables y protagonistas de haber transformado una explotación agrícola de aquel entonces con plantaciones de alcachofas, y elevarla a lo que es hoy: una puntera empresa que exporta el 70% de su producción, centrada en el producto autóctono del Camp d´Elx (alcachofa, granada e higos) a los mejores mercados de Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido con sus marcas H.Mas, Assur y Mas Selección.