12.8 C
Alicante
viernes, diciembre 19, 2025

Elche impulsa por primera vez la Ordenanza del Medio Rural del municipio

En la reunión también se ha aceptado la propuesta de nuevas tarifas urbanas del servicio de transporte de viajeros de auto-taxi para 2026

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la memoria y someter a consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza del Medio Rural del municipio de Elche. El edil de Medio Ambiente, J. Antonio Román, ha señalado que esta ordenanza pretende “dar respuesta a problemas concretos y reales como es el abandono de parcelas, vertidos, la falta de mantenimiento, riego de incendios o los conflictos entre los distintos usos del medio rural”.

Según Román, “hoy se abre este proceso para dotar de una herramienta que nunca ha tenido al campo de Elche, porque creemos en el campo ilicitano, forma parte de lo que somos, de nuestra historia y de nuestra identidad”. Así, ha asegurado que esta ordenanza “no es un trámite administrativo más, es una deuda pendiente con los agricultores, con quienes han cuidado caminos, lindes y parcelas sin tener una herramienta que los protegiera y diera seguridad”.

Tras la aprobación de la memoria e inicio de consulta previa y después de aprobarse en el BOP, se abre este período de aportaciones de entidades, asociaciones y particulares para después redactar el borrador de la ordenanza.

El edil de Pedanías, Pedro José Sáez, los objetivos de esta ordenanza son:

1. Establecer un marco normativo municipal específico para regular el uso, la conservación y la protección del medio rural del municipio de Elche.

2. Proteger el suelo agrícola y el entorno rural frente al abandono, la degradación, los usos inadecuados y los vertidos incontrolados.

3. Regular las obligaciones de mantenimiento y conservación de parcelas, caminos rurales, márgenes y lindes, con especial atención a la prevención de incendios.

4. Ordenar los distintos usos del medio rural, garantizando la convivencia entre la actividad agraria y otros usos compatibles y reduciendo conflictos.

5. Dotar al Ayuntamiento de instrumentos eficaces de control e intervención, con un régimen sancionador proporcionado y orientado a la prevención.

En la reunión de este jueves también se ha aprobado la propuesta de nuevas tarifas urbanas del servicio de transporte de viajeros de auto-taxi para el término municipal para el año 2026. Según el edil de Relaciones Institucionales, hoy en calidad de portavoz de la Junta de Gobierno Local, Juan de Dios Navarro, se aplica una subida del 4’5% para el próximo año en cada uno de los conceptos de las tarifas acorde con la propuesta presentada por la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Elche.

En la tarifa ordinaria, la bajada de bandera normal supone un incremento de 0,08 céntimos hasta los 1’77 euros; el kilómetro recorrido, subida de 0,04 céntimos, hasta el 1’01 euros; la hora de espera normal, 0’89 céntimos, hasta los 20.64 euros; mientras que el mínimo de percepción normal se incrementa en 0’19 céntimos hasta los 4’39 euros.

Por otra parte, se ha aceptado la donación de la escultura sobre la Venida de la Virgen por parte de Aigües d’Elx y su instalación en la replaceta situada en el entorno de Puertas Coloradas, frente a la Casa de la Virgen. La escultura elegida es obra de Ramón Cuenca Santo, reconocido escultor ilicitano que representa la Venida de la Virgen y los personajes que le rodean.

La escultura se ha ejecutado en bronce y tiene una altura de al menos 2 metros, montada sobre un pedestal de aproximadamente 2,5 metros. Según Navarro, “pretende convertirse en un homenaje permanente a una de nuestras tradiciones más queridas como es la de la Venida de la Virgen. De igual manera, la instalación de la escultura es un símbolo de la importancia de la labor de Aigües d’Elx”. La inauguración será el próximo domingo coincidiendo con la inauguración de la Casa de la Virgen tras su rehabilitación.

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado el convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para la utilización recíproca de instalaciones deportivas. Asimismo, se ha autorizado la presentación de la candidatura para optar a la distinción de Elche como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’.

En el año 2010, se crea esta distinción para reconocer a aquellos ayuntamientos españoles que, con independencia de su población, están realizando un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales.

La concesión conlleva la obtención de objetivos como la autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o la promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento. Asimismo, poder optar a subvenciones relacionadas con Innovación y Telecomunicaciones.