Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Elche destina 300.000 euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas

En los próximos días se abrirá el plazo para solicitar esta subvención para actuaciones destinadas a la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de los edificios.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha dado cuenta hoy del acuerdo alcanzado en la última Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron las bases y la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas.

“Se trata de la tercera convocatoria de este tipo de ayudas dirigidas a facilitar actuaciones destinadas a la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de los edificios. Un paquete de ayudas que contará con una consignación presupuestaria de 300.000 euros”, ha señalado la concejala quien ha añadido que el plazo para solicitar esta subvención se abrirá el próximo viernes y se prolongará hasta finales del mes de enero.

La cuantía de las ayudas asciende al 15% del coste de las obras. Desde la concejalía de Urbanismo y desde Pimesa se ofrecerá toda la información necesaria para solicitar estas ayudas. También se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento.

En concreto estas subvenciones van dirigidas a edificios construidos con anterioridad a 1996, es decir con más de 30 años de antigüedad, salvo cuando se trate de obras de accesibilidad en edificios donde resida una persona con un grado de discapacidad superior al 33%. Además, al menos el 50% de las viviendas deben ser domicilio habitual de los propietarios o arrendatarios, salvo que se trate de edificios con daños estructurales que requieran una intervención urgente.

Las obras subvencionables son de dos tipos: obras de conservación y obras de accesibilidad.

Las de conservación son las relativas a la cimentación y estructura y al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías incluyendo procesos de desadmiantado. La necesidad de las obras deberá ponerse de manifiesto en el informe de evaluación del edificio.

Por lo que respecta a la accesibilidad, se trata de obras de instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas y otros dispositivos de accesibilidad

En la convocatoria del año pasado se recibieron 54 solicitudes de las cuáles se concedieron 46.

“Desde el Equipo de Gobierno somos conscientes de que en nuestro término municipal existen edificios cuya antigüedad hacen necesarias las obras de conservación y accesibilidad y entendemos que es responsabilidad de las administraciones públicas contribuir a garantizar el derecho a una vivienda digna”, ha indicado la concejala.

En esta línea, Arabid ha recordado que el Gobierno Municipal está en conversaciones con la Generalitat Valenciana para “poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas más ambicioso que nos permita impulsar de manera decidida la instalación de ascensores y mejorar la eficiencia energética de nuestro parque de viviendas”.

Este plan permitiría invertir 10 millones de euros para instalar ascensores en unas mil viviendas.