fbpx

Elche saca la cultura a la calle

Elche ha celebrado el Día Internacional de los Museos con un conjunto de actividades que ha dinamizado la vida cultural del municipio y que ha impulsado la participación ciudadana en concursos de dibujo, pintura, talleres, visitas guiadas, visitas teatralizadas, conferencias y exposiciones, entre otras actividades. En la confección de este programa, la concejalía de Cultura ha aplicado un criterio de diversidad, calidad, vocación didáctica y tributo a nuestros grandes referentes artísticos, como son los casos de Pola Lledó y Albert Agulló.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Una conmemoración del Día Internacional de los Museos de carácter popular, diversa y participativa. Ese podría ser el resumen de lo que ha sido esta efeméride en Elche, en donde se han organizado talleres didácticos, concursos de dibujo y de pintura, juegos, exhibiciones de las tareas tradicionales relacionadas con el Palmeral, conferencias, música, visitas guiadas y teatralizadas y exposiciones, todo ello para demostrar que Elche posee una interesante y atractiva oferta museística. 

Este año, la vocación didáctica de la conmemoración del Día de los Museos se ha materializado en una serie de talleres didácticos, exhibiciones y visitas guiadas realizados en el Museo Arqueológico y de Historia (MAHE), en el Museo de Arte Contemporáneo (MACE), en el Museo de Pusol, en el yacimiento de la Alcudia, Museo del Palmeral y Museo Paleontológico. Este último acogió el concurso de dibujo “Raval Jurásico“, que contó con la participación de 40 obras. En la categoría infantil los ganadores fueron Laia Agulló y Nael Pérez, mientras que en categoría juvenil el ganador fue Aurora Esteve, quedando desierta la categoría de adultos.

Una novedad importante este año ha recaído en la celebración del I Certamen de Pintura Rápida “Albert Agulló“, en estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Bellas Artes ABAE. Se presentaron 47 obra elaboradas en las calles y museos ilicitanos entre las 10 de la mañana y las 16:00 horas. El jurado estuvo formado por el artista Joan Castejón, la representante de ABAE y licenciada en Bellas Artes Isabel Zapata, y el Coordinador de Museos Francisco Escudero en representación del Ayuntamiento. La deliberación dio como ganador del primer certamen al artista-arquitecto Federico Tomás Serrano con una obra de arte conceptual que representa uno de los ventanales del Molí Real. El accésit fue para el artista José Vicente Coves Navarro con una obra figurativa de clara vocación didáctica inspirada en el Museo del Ferrocarril de Torrellano. El acto contó con la presencia de la familia del pintor Albert Agulló.

El tributo a nuestros referentes artísticos se pudo contemplar además en la inauguración en la Sala de Exposiciones del MACE, en la plaza de San Juan,  de la muestra “Pola Íntima“, dedicada a la memoria de Pola Lledó, una mujer vanguardista, adelantada a su tiempo, que marcó un camino de apertura artística clave a la hora de entender la evolución de las artes plásticas en Elche. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo mes de septiembre.

El fin de semana cultural también contó con exhibiciones de un palmerero municipal que explicó a los visitantes en el Hort de San Plácido las características del Palmeral de Elche, las tradiciones asociadas y los cuidados que precisa, rematando la explicación con una subida a la palmera al modo tradicional. A destacar igualmente la presentación de la tesis doctoral del artista Juan Llorens sobre “Graffiti en Elche: las paredes urbanas como recurso para la educación artística“, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo del Raval y que contó con la asistencia de medio centenar de personas. 

El programa conmemorativo se completó con visitas teatralizadas al MAHE Y Torre del Homenaje realizadas por el grupo de teatro “Talleralia“, y visitas guidas al museo de la Festa y al de Pusol. Este último museo contó además con una exposición sobre “La evolución tecnológica de los objetos cotidianos” y talleres tradicionales. Por su parte, el yacimiento y museo de la Alcudia contó con la exposición “Amnesis: pasado versus presente” y con visitas guiadas tanto a la exposición como al propio yacimiento.

También te puede interesar

Últimas noticias

Activado de forma preventiva el protocolo por coronavirus en La Vall d’Uixó (Castellón)

El protocolo se activó de forma preventiva por la llegada de un vecino que habrían estado en Milán recientemente.

Lista de la compra para sobrevivir al coronavirus

La higiene es esencial para evitar contagios de todo tipo, por eso es imprescindible el jabón, el gel, champú y también gel desinfectante.

‘The Eyes of Darkness’: ¿la novela que predijo el coronavirus hace 40 años?

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

Cinco detenidos por estafar con el alquiler de viviendas turísticas en Benidorm

Esta actividad ilícita habría reportado a la organización beneficios por valor de más de 220.000 euros aproximadamente.

Detenidos al presentarse uno de ellos al examen teórico del carnet de conducir con el DNI del otro

Le solicitaron también su NIE, verificando en ese momento que, efectivamente, la identidad de ambos documentos no se correspondía, a pesar de la similitud de rasgos faciales entre ambas personas.
CatalanSpanish