Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Localizan en Elche el mayor criadero ilegal de perros de raza

La persona implicada se enfrenta a sanciones que oscilan de 6.000 a 18.000 euros, a la clausura temporal de las instalaciones.

Tras varias semanas de investigación la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) de la policía local de Elche, en colaboración de la concejalía de Sanidad y Bienestar Animal, ha localizado un criadero ilegal de perros de raza que llevaba ejerciendo la actividad de cría y venta durante varios años sin las correspondientes autorizaciones administrativas. Los hechos han tenido lugar en una finca cuyas instalaciones incumplen la normativa urbanística.

Durante las averiguaciones los agentes lograron interceptar la venta de uno de los animales a un particular por un importe de 1.200 euros, lo que llevó a las autoridades a la localización exacta de las instalaciones donde se estaba ejerciendo la actividad.

En el lugar se encontraron 137 perros en diferentes zonas separados por edad, sexo, y salas de paritorio. Una vez revisada toda la documentación en el momento de la inspección, se comprobó que el presunto autor de los hechos carece de licencia de actividad, licencia ambiental, seguro de responsabilidad civil, declaración de núcleo zoológico y certificado de compatibilidad urbanística.

Según la normativa por las infracciones detectadas, la persona implicada se enfrenta a sanciones que oscilan de 6.000 a 18.000 euros, a la clausura temporal de las instalaciones por un periodo máximo de cinco años y a la prohibición de adquirir otros animales por un plazo de 1 a 10 años no excluyendo dichas infracciones la responsabilidad civil o penal que pudiesen corresponderle.