fbpx
21.1 C
Alicante

Elche suma 164 casos de coronavirus en 2 semanas

Un total de 822 personas se han infectado en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -

La tercera ciudad más poblada de la Comunitat Valenciana también se sitúa en una de las más destacadas entre los rebrotes de coronavirus. Pese a no tener la magnitud de Valencia, donde la Conselleria de Sanitat ha reconocido que se ha perdido la trazabilidad del virus, son 164 las personas que han dado positivo en pruebas PCR entre el 2 y el 17 de agosto.

Desde que se inició la pandemia la localidad ha declarado un total de 822 casos, de los cuales han fallecido 17 personas. Todos estos datos se pueden consultar regularmente a través de la web de la Conselleria de Sanitat en http://coronavirus.san.gva.es/es/estadisticas

Al menos el 46% reporta que no podría mantener una cuarentena efectiva en caso de que fuese necesario

- Publicidad -

El 88,9% de la población se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 86,7% usa mascarilla el máximo tiempo posible, según refleja la decimoctava oleada de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

“Es importante destacar que, según refleja la encuesta, en el último mes la población no se ha relajado y continúa cumpliendo con las medidas de protección”, ha indicado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer. Los datos obtenidos en la decimoctava oleada son muy similares, en lo que a medidas de prevención se refiere, a los de la decimocuarta oleada, realizada a principios de julio, lo que confirma el compromiso de la ciudadanía.

- Publicidad -

“En cualquier caso, tenemos que seguir insistiendo en las medias de protección y en mantener la guardia, porque el virus sigue entre nosotros, y es necesario continuar con los hábitos de higiene y garantizar la ventilación de espacios”, ha puntualizado Berenguer. Según los datos, el 45% de las personas encuestadas se asegura, cuando está en espacios interiores, de que exista una buena ventilación. “No debemos olvidar que la ventilación es fundamental como elemento de prevención y debemos actuar en consecuencia”, ha añadido.

La encuesta también indica el seguimiento de otros comportamientos sociales eficaces a la hora de prevenir contagios. Concretamente, el 82,6% de las personas encuestadas evita situaciones con muchas personas; el 75,2% mantiene un distanciamiento físico con otras personas de 1,5 metros; el 74,6% no da la mano, besos o abrazos a nadie que viva fuera de su hogar y el 69,1% limita el número de personas con las que tiene contacto cercano.

- Publicidad -

Respecto a las actividades que se perciben como más seguras, el 75,1% considera seguro practicar deporte de forma individual; el 68,4%, ir a comprar a pequeños comercios manteniendo la distancia de seguridad y el 57,1%, asistir a pequeños locales con cita previa.

En lo que se refiere a la movilidad, el 73% utiliza transporte individual, el 47,4% opta por desplazarse a pie y el 15,9% utiliza el transporte público. Casi el 6% utiliza bicicleta o patinete, mientras que el 5% recurre al taxi o vehículos de alquiler con conductor (VTC) y el 1% afirma que no se ha desplazado fuera de su hogar.

Los datos también reflejan la problemática existente para aislarse en caso de contraer el virus. Al menos el 46% de las personas que han participado en la encuesta no podrían guardar una cuarentena efectiva, si fuese necesario, por diversos motivos. El 25,8% no puede aislarse del resto de personas en el hogar, el 12,2% tiene que seguir cuidando de otras personas a su cargo y el 8,8% no podría permitírselo económicamente.

El cuestionario, que cuenta con más de 260.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte personas expertas de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardena Herrera y Fisabio.

La decimoctava ronda de la encuesta sobre COVID-19 se realizó entre el 31 de julio y el 6 de agosto y se obtuvieron 2.422 respuestas de toda España.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,856FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

OCU pide mascarillas gratuitas para familias vulnerables

Se solicita que las mascarillas tengan un IVA superreducido del 4%, de forma similar a otros países europeos.

24 restaurantes reciben el sello de calidad “Alicante Ciudad del Arroz”

Al acto han asistido Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, el alcalde, Luís Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y otros miembros del equipo de Gobierno, así como los dueños de los restaurantes para recoger los premios

Almoradí presenta su III Duatlón con un protocolo anti Covid-19

Las inscripciones se pueden hacer en la página de la Federación Valenciana de Triatlón que es triatlocv.org tanto en formato federado como no federado.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El alcalde de Elche pide responsabilidad individual, “esencial para doblegar la curva” y retirar las medidas excepcionales

González ha explicado que las medidas adoptadas por la conselleria de Sanidad para Elche ante el preocupante aumento de casos, “se adoptan en base a criterios sanitarios y epidemiológicos”.

Elche suma cuatro brotes más tras la declaración de medidas especiales

En Elche hay 408 casos activos de coronavirus, a los que hay que sumar el brote de hoy.

La tradicional Romería de San Crispín y su mercadillo se suspenden por la pandemia

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana y el presidente de la Asociación de Amigos de San Crispín, Juan Manzano han acordado la suspensión de la tradicional romería y mercadillo de San Crispín, patrón de la Industria Zapatera, inicialmente prevista para el día 25 de octubre

Estas son las medidas especiales que entran en vigor en Orihuela y Elche

Las medidas entrarán en vigor esta medianoche

Sanidad decreta medidas especiales en Elche por el aumento de positivos COVID19

Existe un incremento constante de casos pasando en 1 mes de 64 positivos por 100.000 habitantes a 215.9. Esto supone la adopción de medidas especiales, de limitación al 50% de aforo en actividades y reuniones de carácter social.