Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Sanidad detecta un nuevo brote de coronavirus en Elche

Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 1363 personas enfermas

Pese a que el anuncio de nuevos brotes se ha convertido casi en una noticia de rutina desde julio, tanto la cantidad de brotes no deja de crecer en magnitud como en municipio, algunos muy reincidentes.

Hoy el Departamento de Salud Pública ha presentado su informe diario, en el que se señala la presencia de un nuevo brote en la localidad de Elche. Este brote afecta a 4 personas, todas ellas han dado positivo en las pruebas PCR y actualmente guardan cuarentena así como las personas con las que ha tenido un contacto cercano.

Se trata de uno más de los numerosos brotes que siguen creciendo en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia, tal como se puede ver en la web de información estadística de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública los casos y los hospitalizados siguen aumentando, pese a que el número de muertes no es tan alto como en marzo y abril.

Según esta web, el municipio de Elche tiene 245 casos activos de covid-19. Esto quiere decir que son personas que han dado positivo en las pruebas PCR en los últimos 14 días. Desde que se contabilizan los casos de coronavirus el municipio ha tenido 1363 personas enfermas (ya sean asintomáticas o no) y 17 han fallecido a causa de la enfermedad.

Cabe recordar que en los casos donde los brotes suponen un número elevado y se pierde la trazabilidad, la Generalitat Valenciana puede aplicar medidas excepcionales a la movilidad, como ha sido el caso de Benigànim desde el pasado 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 892 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunitat Valenciana desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 36.188 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 163 en Castellón (3.992 en total); 303 en Alicante (11.864 en total), y 426 en la provincia de Valencia, a la que se han reasignado 2 casos anteriores (20.326 en total). Además, hay 6 casos sin asignar.

Por otro lado, se han dado 706 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 37.525: 4.403 en Castellón, 11.989 en Alicante y 21.101 en Valencia. Además, hay 32 altas no asignadas.

De esta forma, en estos momentos hay activos 6.237 casos, lo que supone un 13,75% del total de positivos.

LaComunitat Valenciana continúa con la incidencia acumulada de coronavirus en los últimos 7 días más baja de España. En concreto, son 41,39 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la consellera, Ana Barceló, ha remarcado “el importante trabajo que se está llevando a cabo desde Atención Primaria y Salud Pública para la detección precoz del virus y el control en las cadenas de transmisión”.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 484 personas ingresadas: 62 en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 174 en la provincia de Alicante, 36 de ellos en la UCI; y 248 en la provincia de Valencia, 34 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado 5 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 1.595 personas: 237 en la provincia de Castellón, 550 en la de Alicante y 808 en la de Valencia.

Actualización de la situación en residencias

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.035.626, de las que 886.868 han sido a través de PCR y 148.758 mediante test rápido.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 44 residencias de mayores (3 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia), 11 centros de personas con diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 2 en la de Alicante y 8 en la de Valencia) y 3 centros de menores (0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia).

  • Residentes nuevos positivos: 17
  • Trabajadores nuevos positivos: 7
  • Residentes fallecidos: 5

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 7 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 2 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.

Actualización brotes de coronavirus

Castellón: 4 casos. Origen social

Ontinyent: 5 casos. Origen social

València: 9 casos. Origen social

Guardamar del Segura: 3 casos. Origen social

Ontinyent: 4 casos. Origen social

València: 4 casos. Origen laboral

L’Alcora: 8 casos. Origen social

Almassora: 7 casos. Origen social

Orihuela: 3 casos. Origen laboral

Torrevieja: 3 casos. Origen social

Ontinyent: 5 casos. Origen social

Moncada: 6 casos. Origen social

Elche/Elx: 4 casos, Origen social

Segunto/Sagunt: 8 casos. Origen social

Benicàssim: 4 casos. Origen social

Almoradí: 6 casos. Origen social

Onda: 7 casos. Origen social

Sumacàrcer: 15 casos. Origen social

La Pobla de Farnals. 3 casos. Origen social

Almassora: 5 casos. Origen laboral

València: 4 casos. Origen social

Puçol: 3 casos. Origen social

Benifairó de Les Valls: 4 casos. Origen social

València: 3 casos. Origen ámbito educativo

L’Eliana: 3 casos. Origen social

València: 3 casos. Origen social

Rafelbunyol: 3 casos. Origen social