Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Elche recibe más de 1,7 millones para contratar a desempleados y facilitar el acceso a la vivienda

Las subvenciones son concedidas por administraciones públicas como la Diputación, la Generalitat y el Estado.

El Ayuntamiento de Elche ha recibido una inyección de más de 1,7 millones de euros de administraciones públicas como la Diputación, la Generalitat y el Estado para contratar a desempleados, facilitar el acceso a la vivienda y apoyar actividades extraescolares.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación número 1 del Presupuesto 2021 prorrogado por generación de créditos que se divide en varias subvenciones. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz municipal, Héctor Díez, quien ha detallado cada una de ellas.

La primera se ha recibido por parte de la Conselleria de Vivienda por valor de 315.925 euros de los que son aplicables a este presupuesto 165.925. Se trata de una ayuda para apoyar el acceso a la vivienda a familias sin recursos y a aquellas personas que hayan experimentado un desahucio o sean víctimas de violencia de género.

Otra por 278.084 euros ha sido concedida por la Dirección General de Innovación Educativa dentro del programa Fem Escola, destinado al apoyo de la realización de actividades extraescolares de tipo cultural y deportivo para jóvenes de edades comprendidas entre 3 a 18 años.

También se conceden dos subvenciones por parte de LABORA (Servicio Valenciano de Ocupación y Formación). Una de ellas por valor de 662.389 euros para contratar a personas desempleadas menores de 30 años a través del programa Ecovid que tiene la finalidad de reforzar distintos departamentos municipales; y otra de 631.318 euros para impulsar el programa EMPUJU que persigue la contratación de jóvenes con formación superior.

Además, dentro de esta modificación presupuestaria, la Secretaría de Estado de Sanidad, ha destinado 59.273 euros al Programa de Prevención de Adicciones de la Concejalía de Juventud para prevenir el consumo de drogas entre la población, mientras que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aportado 12.000 euros con el propósito de contribuir en los trabajos de exhumaciones de represaliados y víctimas de la Guerra Civil.

Héctor Díez ha señalado que esta última subvención se sumará a los fondos con los que ya contaba el Consistorio para sacar un nuevo pliego de actuaciones de 34.000 euros con la finalidad de completar los trabajos que se comenzaron en el aljibe viejo.

Empleo

La Junta de Gobierno también ha solicitado una nueva subvención a LABORA para la implementación y desarrollo del programa EMPACE 2022-2023 con el propósito de poner en marcha un plan formativo destinado a personas desempleadas. Según ha detallado Díez, el objetivo es dotar a este colectivo de herramientas y de las habilidades necesarias para la búsqueda de empleo a través de los medios digitales.

El programa está dotado de 237.547 euros, de los cuales se solicita una subvención de 160.000 euros y el Ayuntamiento se compromete a afrontar el montante restante de 77.547 euros.