fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 14 agosto 2022

Elche ofrece bonos de movilidad para adquirir bicicletas y patinetes eléctricos con grandes descuentos

Los bonos estarán disponibles para los empadronados en Elche mediante una web que se habilitará el 10 de agosto.

El Ayuntamiento de Elche invertirá 550.000 euros en los bonos de movilidad con el objetivo de que la ciudadanía pueda adquirir medios de transportes alternativos sostenibles con grandes descuentos.

- Advertisement -

Tal como ha informado la Concejala de Movilidad, Esther Díez, “estamos decididos a asegurar que los modos de transporte limpios sean los de uso mayoritario en el municipio, por eso ponemos en marcha una línea de ayudas directas para la compra de bicicletas y patinetes”. El objetivo, tal como ha especificado, es “promover la rebaja de emisiones contaminantes y favorecer alternativas ante la subida del precio de los combustibles”.

En concreto, estas ayudas se ponen a disposición de la ciudadanía para la adquisición de bicis convencionales y eléctricas, kits de electrificación y patinetes. Es por ello que el precio máximo para la compra de bicicletas convencionales será de 550 euros, y se ofertarán bonos de 300 y de 150 euros.

- Advertisement -

El precio máximo de las bicicletas eléctricas deberá ser de 1.800 euros, y el bono será de 600 euros. En lo que respecta a los kits de electrificación de bicicletas el precio máximo tendrá que ser de un máximo de 800 euros, y el bono será de 400 euros. En el caso de los patinetes, el precio máximo será de 550 euros y se ofertarán dos clases de bonos: de 200 y de 350 euros.

“En total 1.910”, ha detallado Díez. “Subvencionamos un porcentaje muy amplio de la compra, de manera que la ayuda anime a muchos ciudadanos y ciudadanas a adquirir un vehículo sostenible”, ha indicado Esther Díez.

De esta medida se pueden beneficiar personas residentes en el municipio, acreditándose en los establecimientos adheridos a la campaña con el DNI o, en su defecto, con el padrón.

Los bonos se podrán descargar mediante una web creada para la campaña, que se habilitará el 10 de agosto. Una vez obtenido, el consumidor deberá presentar el bono en el momento de la compra y se le aplicará los descuentos establecidos ya mencionados. Podrán usarse en una sola compra en un máximo de 14 días desde su adquisición.

Los bonos podrán canjearse en los establecimientos adheridos del término municipal de Elche. En caso de ser una compra online, los comercios deberán tener su domicilio fiscal en la localidad. Esta campaña se pone en marcha a través de Facpyme, que se encargará de la inscripción de los establecimientos y el posterior pago.

Respuesta social y verde a la crisis

“En estos momentos el uso del vehículo privado es el principal problema ambiental al que nos enfrentamos los ilicitanos e ilicitanas y uno de los costes económicos que soportamos; por eso, la solución que planteamos supone un beneficio directo sobre nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado Esther Díez en referencia a estos bonos, señalando que son “una pieza importante dentro de la estrategia de promoción de la movilidad sostenible con la que queremos garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a respirar aire limpio”.

“En el ámbito de la bicicleta actuamos en diversas líneas: la mejora de los servicios, con la ampliación de BiciElx; las ayudas directas, con los bonos; y la creación de infraestructuras, con los carriles bici”, ha agregado.

La responsable municipal, ha destacado que “nuestro objetivo es hacer más sencillo el día a día de la ciudadanía y conseguirlo a través de políticas que, además, refuercen el modelo de ciudad verde que estamos implantando. Esto es precisamente lo que conseguimos con estas ayudas a la compra de bicicletas y patinetes”.

Y que la iniciativa se enmarca dentro del paquete global de ayudas, de 7 millones de euros en total, que desde el Ayuntamiento de Elche se ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis energética y al aumento de precios derivado de la guerra de Ucrania, como la subida de precios, como aquellas destinadas a las familias y empresas ilicitanas con ayudas al pago de la factura de la luz, ayudas al pago del recibo del IBI, ayudas al alquiler de viviendas, ayudas a la compra de electrodomésticos eficientes, bonos consumo y exención de diferentes tasas.

“Este Gobierno afronta la crisis consciente de que los recursos tienen que destinarse a blindar los servicios públicos, a facilitar a los ilicitanos e ilicitanas que lleguen a fin de mes y ahondar en un modelo de ciudad sostenible. Esta es nuestra hoja de ruta y estos son los resultados; una respuesta social y verde a la crisis que es la única manera de asegurar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

ValenciàEspañol