```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Elche concede ayudas de emergencia social a 1.700 familias

El total de dotaciones presupuestarias para servicios sociales alcanza la cifra de 2 millones de euros, entre inversión del Ayuntamiento y subvenciones de Diputación y Consellería.

Desde la declaración del Estado de Alarma, el municipio de Elche se puso en marcha desde el minuto uno con las acciones para ayudar a paliar la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus. 

El alcalde, Carlos González, insiste en “que los ciudadanos con menos recursos son una prioridad para el equipo de gobierno”.

Y partiendo de esa base, la gestión municipal se ha centrado en dos ejes principales, social y económico. De hecho, han conseguido una dotación presupuestaria de 2 millones de euros entre inversión del Ayuntamiento y subvenciones de Diputación y Consellería. Por otro lado, para ayudar a reactivar el comercio local, lanzaron el plan Reactiva’t Elx con un presupuesto de 3,4 millones. 

Eje Social

Acciones dirigidas a ayudar a las familias con mayor nivel de vulnerabilidad ante la emergencia sanitaria: 

  • Modificación presupuestaria para aprobar 1.600.000 euros destinados a ayudas económicas y en especie, 580.000 de los cuales llegan por subvención de la Diputación de Alicante
  • Partida extra de 500.000 euros del fondo de contingencias para emergencia social
  • Refuerzo del personal técnico para agilizar los trámites de ayudas con la mayor celeridad. Para ello, van a invertir otra subvención de 169.000 euros de la Diputación.
  • Albergue habilitado en el polideportivo de El Toscar para personas sin hogar, a las que no les falta comida diaria y productos de higiene básicos
  • Reparto de medicamentos en el casco urbano y las pedanías

“Hemos pasado en unas semanas de atender 400 familias a 1.700, por lo que de media otorgamos 1.000 prestaciones al mes desde el Estado de Alarma. Estamos totalmente volcados en la emergencia social, porque la gente necesita las ayudas ahora y esa es nuestra prioridad”. 

CARLOS GONZÁLEZ, ALCALDE DE ELCHE

González explica que las prestaciones económicas son individualizadas mediante análisis de perfil de vulnerabilidad de cada familia y se otorgan con la mayor brevedad posible.

Además, el Ayuntamiento ya ha repartido 12.000 mascarillas en paradas de transporte colectivo y puntos estratégicos o de mayor afluencia. Y han efectuado unos 500 test de detección del coronavirus a trabajadores esenciales, funcionarios de Bienestar Social y agentes de la Policía Local.