Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Elche destinará 100.000 al sector de la Palma Blanca, en crisis por la pandemia

Este sector tradicional ha sido especialmente azotado por la crisis del coronavirus, al cancelarse damnificado las celebraciones de Semana Santa.

La reunión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana, amén de profundizar en la protección del patrimonio local y adjudicar las obras de peatonalización de la Corredora y la plaza de Baix, ha dado luz verde a la modificación número 18 del Presupuesto Municipal con el fin de dotarlo de una partida destinada a apoyar económicamente al sector tradicional de la palma blanca, especialmente damnificado por la pandemia luego de que se cancelaran las celebraciones de Semana Santa. Los 100.000 euros de ayudas en total son fruto del compromiso del Equipo de Gobierno y del consenso de la Corporación Municipal en Pleno, según ha apuntado el portavoz de la Junta, Héctor Díez.

En el Área de Educación, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la comunidad educativa local los centros sociales, cívicos, juveniles, deportivos, aulas de estudio y viviendas de portero escolar sin uso para reorganizar el espacio en los centros educativos que lo soliciten y así se pueda impartir el año académico 2020/2021 con normalidad evitando aglomeraciones. “Ahora la Concejalía verá con los centros educativos que necesiten emplazamiento adicional a los de su propio recinto”, ha dicho el portavoz.

Por otro lado, la Junta ha variado las condiciones a la mercantil que gestiona las seis piscinas descubiertas de titularidad pública con el objetivo de garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los bañistas. Por ello el contrato incrementará su valor en un 20% -en 34.600 euros-, ascendiendo a un total de 207.618 euros anuales. “Con este incremento implantaremos medidas especiales de limpieza, desinfección y controles de aforo durante la temporada estival”, ha explicado Díez. Además, la semana que viene se subirá a la Plataforma de Contratación del Estado el concurso para designar la contrata de transporte sanitario en actos culturales y deportivos por 180.000 euros.

Asimismo, se ha autorizado la urbanización del interior de la Manzana J del Cementerio Nuevo para destinarla a osarios y a la construcción “bajo de manda de las peticiones que reciba el Ayuntamiento” de panteones de hasta tres alturas en parcelas de ocho metros cuadrados. Díez, que ha dicho que hay lugar para 48 de estas estructuras funerarias, ha recordado que la Manzana J, con más de 1.500 nichos en la primera fase, costó más de un millón de euros y se enmarca en los trabajos de ampliación y mejora del también llamado Cementerio de San Agatángelo.

Por último, se ha acordado suscribir un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante por valor de 24.000 euros, lo que permitirá continuar prestando el servicio de asesoría a emprendedores en la oficina municipal situada en el Centro de Desarrollo Empresarial de la calle Cauce y la organización de eventos como el Business Market a lo largo del presente año.