14.9 C
Alicante
domingo, febrero 8, 2026

Elche amplía hasta el 21 de enero el dispositivo por bajas temperaturas para atender a personas sin hogar

De las 20 personas que se han sumado al Centro de Pernocta, un 30% tiene entre 18 y 30 años, un 45% entre 31 y 50 y un 25% entre 51 y 80

El Ayuntamiento de Elche (Alicante), a través del área de Emergencias, ha decidido ampliar el dispositivo especial por bajas temperaturas destinado a las personas sin hogar que no hagan uso del Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate. El operativo se activó el pasado domingo y se prolongará dada la previsión de que en los próximos días los registros nocturnos sigan siendo muy bajos.

La edil de Acción Social, Celia Lastra, señaló que este servicio se ha reforzado con motivo de la ola de frío en el municipio «para evitar que las personas sin hogar tengan que dormir en la calle con estas temperaturas tan bajas».

Desde el pasado domingo, según datos facilitados este miércoles, 20 personas sin hogar nuevas han acudido a pernoctar al centro –16 hombres y cuatro mujeres–, que se suman a las personas sin hogar que asistían en los días anteriores a la activación del protocolo. En concreto, esta pasada noche han dormido un total de 63.

En este centro pueden permanecer de 17.00 a 12.00 horas y allí cuentan con el servicio de pernocta, cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas, un espacio para la carga de dispositivos móviles y otro habilitado para las mascotas.

Desde la Fundación Conciénciate han señalado que de las 20 personas que se han sumado al Centro de Pernocta, un 30 por ciento tiene entre 18 y 30 años, un 45% entre 31 y 50 y un 25% entre 51 y 80.

El dispositivo cuenta con la colaboración de diferentes entidades sociales y municipales como la Policía Local de Elche, Protección Civil, la Fundación Conciénciate, Cruz Roja y Cáritas. Asimismo, la mesa local de personas sin hogar se encarga de coordinar los trabajos, según ha apuntado el consistorio de la ciudad en un comunicado.

Así, las diferentes entidades hacen rondas para ver qué necesitan estas personas y acompañarlas. Si no quieren pernoctar en el centro y prefieren hacerlo en la calle, tienen la posibilidad de acudir a Cáritas por la mañana para ducharse y desayunar.

Igualmente, desde la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, durante la situación de emergencia, patrullan en horario nocturno los lugares más frecuentados por personas sin hogar y les ofrecen la posibilidad de trasladarlas al espacio habilitado.