```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Elche celebra el 8M bajo el lema ‘Una mirada de mujer’

Junto a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, se ha inaugurado el mural dedicado a Margarita Alberola, 'La Castañera del Arco'

El Ayuntamiento de Elche, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha celebrado un acto institucional bajo el lema “Una mirada de mujer”. La jornada ha comenzado con la inauguración del mural dedicado a Margarita Alberola Rizo “La Castañera del Arco”, realizado por la agente de Igualdad de la Casa de la Dona, Mari Ángeles Martínez. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Pablo Ruz, la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil, la edil de Mujer, Caridad Martínez, la Dama de Elche Viviente y familiares de Margarita Alberola.

Tras la inauguración, la edil del área, Caridad Martínez, ha señalado que “es un día de celebración y reivindicación, pero también de recuerdo y reconocimiento a las mujeres ilicitanas que, a lo largo de la historia, siendo anónimas o reconocidas por la sociedad, han ido contribuyendo a romper barreras y llevarnos a lo que hoy somos en Elche”.

A continuación, se ha hecho lectura de manifiesto a cargo de Mari Carmen Baeza, bailarina, donde ha destacado que “este 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad en igualdad, en la que todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente, sin barreras ni discriminación”.

Caridad Martínez ha inaugurado la exposición “Una mirada de mujer” que pretende “mostrar como son las mujeres ilicitanas, tanto de nacimiento como de adopción, han contribuido a los avances sociales que a través de sus ojos que nos han hecho ser lo que somos.”

La exposición comienza con el módulo ”Mirada de mujer”, con una muestra muy significativa de todas las mujeres ilicitanas como la Dama de Elche. En la siguiente sección se encuentra un panel dedicado a Isabel Caro, que, en el siglo XVI, fue la primera camarera de la Virgen y contribuyó a perpetuar el Misteri d’Elx. Además, se incluye otro panel dedicado a las mujeres de la Palma Blanca que con su trabajo han contribuido a lo largo de los años a cuidar y dar a conocer una artesanía íntimamente ligada al Palmeral de Elche.

En la muestra, existen varios apartados dedicados a otros ámbitos como la primera promoción de mujeres de la Policía Local de Elche. El caso de Bienvenida Torné, Francisca Ballester, Marinieves Cecilia, Herminia Aureña, María Asunción Bañón, María Luisa Vera, Encarna Sánchez y Ana María Oncina.

Además, se reconoce la labor de las trabajadoras del calzado como son aparadoras o alpargateras, que a mediados del siglo XX, venían de otras partes de España a trabajar en la emergente industria ilicitana y que tanto ha contribuido a que la industria del calzado de elche sea conocida a nivel internacional.

También se han homenajeado a las mujeres en la política, tres mujeres, que, a mediados del siglo XX, se dedicaron de alguna forma a la política, un mundo, por aquel entonces, de hombres costándoles la vida o destinadas al exilio.

En otro módulo, se ha realizado un homenaje a las mujeres ilicitanas en el deporte y en el arte. En este caso, fotografías muy antiguas de mujeres en bicicleta, que antiguamente era un símbolo de empoderamiento femenino en aquella época y era raro que tuvieran acceso a ellas.

En la exposición, se ha dedicado un panel a Pola Lledó, una pintora muy adelantada a su tiempo y muy defensora de los derechos de las mujeres y otro a Mari Carmen Baeza, quien ha leído el manifiesto, y que fue la fundadora de la primera escuela de danza clásica profesional en Elche.

También se ha añadido un panel sobre Gloria Miñana Román, primera profesional de la medicina que ejerció en Elche y fue la primera que se sacó el carné de conducir y tuvo coche en Elche junto a otra sección sobre Celia Lozano Campello, profesora de Lengua y Literatura. Por último, se ha dedicado un apartado a Ceferina Soriano como primera abogada colegiada en Colegio Abogados de Elche.

Caridad Martínez ha agradecido “a todas su contribución y esfuerzo para que hoy todas nosotras podamos vivir en Elche de una forma mucho más igualitaria que hace varias décadas”.

El alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que “Elche es una ciudad profundamente femenina, nuestros símbolos más importantes, la Dama y la Mare de Déu, son mujeres, esa alma y esa mirada de mujer forma parte indisoluble de nuestra manera de ser.”

Para finalizar el acto, se ha hecho entrega de ramos a las mujeres reconocidas como algunas ex policías o a sus familiares por parte del alcalde y de la edil de Mujer.