Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

El tope del precio del gas acordado por Europa da aliento a la escalada energética

La Ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera, se congratula en redes sociales del mecanismo alcanzado que servirá de freno aunque solo en determinadas situaciones de subidas continuadas

«La Unión Europea llega a un acuerdo para fijar en 180 euros el precio máximo del gas»: la noticia llega este lunes desde Bruselas y aunque difícil de entender para los no doctos, pero suena a positiva. De hecho, tras unas complejas explicaciones que indican como se activará este mecanismo de tope que busca poner límites a la escalada energética, hasta los mismos responsables políticos se congratulan del acuerdo e incluso tratan de hacer pedagogía traduciendo en sus redes sociales como funcionara.

- Advertisement -

Es el caso de la vicepresidenta y Ministra de Transición ecológica, Teresa Ribera que explica en su Twitter cuándo y en que circunstancias se activará esta regulación que pone tope y establezca así lo que denomina «un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan».

https://twitter.com/teresaribera/status/1604863527164039168?s=46&t=hg2v3q2Ljr9KO6w7kXZdVQ
La Ministra, también trataba de traducir en términos de precio qué quiere decir esto, pero sea como sea, lo importante es que, aunque a modo de freno de emergencia y al parecer para usar solo en caso extremo, parece haberse conseguido un pequeño avance, aunque como ya han manifestado otros países como Rusia, no gusta a todo el mundo.

95 euros menos que lo que se barajaba hace un mes

De cualquier forma la realidad es que los ministros de Energía de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para intervenir el precio del gas. Le preceden a este momento, once reuniones sin acuerdo. Así, los veintisiete han decidido fijar en 180 euros el precio máximo del gas por megavatio hora. Esto supone 95 euros menos de lo que planteó hace un mes la Comisión Europea.

- Advertisement -

Eso sí, insisten en que se trata de un mecanismo de emergencia que se activará si este precio se mantiene durante tres días, de tal forma que se impide que ningún país miembro de la UE pueda pagar por encima de los 180 euros el megavatio hora.

Dicho de otro modo, no afecta a los aumentos cotidianos de este bien, siempre y cuando no superen los 180 euros.

CatalàEspañol