```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Teatro Principal de Alicante presenta una programación “atractiva” y “variada” para la temporada Otoño-Invierno 2019/20

Los asistentes podrán disfrutar de un total de 16 espectáculos (teatro, musical, ópera, zarzuela, teatro familiar, música y circo). El denominador común de esta oferta teatral es "la calidad". Las principales apuestas en plena temporada alta serán el musical "West Side Story", Goyo Jiménez, ente otros.... Además, esta edición trae la novedad del "I Concurso Lírico Internacional de Alicante" que aterriza con la misión de "abrir al mundo" a la capital alicantina.

El Teatro Principal de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante han trabajado “codo con codo” para ofrecer una programación “atractiva”, “variada” y donde “la calidad” será la protagonista de los 16 espectáculos que el público del Principal podrá disfrutar en la temporada de Otoño-Invierno 2019/2020. Antonio Manresa, edil de Cultura del Consistorio alicantino, y María Dolores Padilla, Subdirectora del Teatro Principal, han sido “los maestros de ceremonia” de la presentación de esta ambiciosa oferta cultural.

Manresa resaltó que habrán “un total de 16 espectáculos” de “excelente calidad” (teatro, musical, ópera, zarzuela, teatro familiar, música y circo) que nos permitirá “abrir boca a las numerosas propuestas” de una programación “muy completa”. Del mismo modo, hizo hincapié en el “I Concurso Lírico Internacional de Alicante”, una de las principales novedades de la temporada que está organizada por la Concejalía de Cultura. Siguiendo la misma línea y sobre este concurso, Padilla detalló que ha supuesto “un éxito” debido al “gran  interés que ha despertado”. Una buena prueba de ello son los 121 concursantes que hay inscritos, a fecha de hoy,  de 28 países  como China, Estonia, Lituania, Japón, España y Chile, entre otros…Este certamen aterriza con la misión de “abrir al mundo” a la capital alicantina.

La Subdirectora del Principal desgranó  los 16 espectáculos de esta temporada otoñal-invernal que acabará a finales de enero. La programación de septiembre se une a la temporada Otoño-Inverno. Goyo Jiménez abrirá el telón del 5 al 7 con “Aiguantulivinamérica 2”. Le seguirán la “Gran Gala CircArte 2019. 10º Aniversiario” (el domingo 15) y “Ara Malikian. Royal Garage World Tour” que regresa a Alicante el 18 y 19. El plato fuerte para dar la bienvenida al otoño será el exitoso musical “West Side Story”. Esta emblemática historia de amor aterriza desde la Gran Vía de Madrid. En el Principal de Alicante contará con 7 representaciones del 26 al 29 de septiembre. Recordamos que las funciones de septiembre están a la venta desde comienzos de junio. Sin embargo, no nos podíamos despedir de Septiembre si antes mencionar la Gran Final del “I Concurso Lírico Internacional de Alicante” que tendrá lugar el día 20 a la 20h en el Principal. Tendrá un precio único de 10 euros y en ella se premiará a los mejores virtuosos de la ópera y la zarzuela.

Estrenos, innovación y calidad en octubre

Octubre arrancará fuerte en el Principal Alicante. Padilla expuso que el día 4 será el estreno absoluto de “Todas las noches de un hombre dormido”, espectáculo ganador de la II Residencia José Estruch” con actores alicantinos. Para encontrar otra apuesta ambiciosa tenemos que irnos al cartel del día 20 donde está  la obra de teatro “Mundo Obrero”, una producción del Teatro Español. Una semana después será turno de “Un marido ideal”, una versión de Eduardo Galán del famoso texto del mítico Óscar Wilde y que está protagonizada por Juanjo Artero.

El cartel de la temporada Otoño-Invierno en el Principal de Alicante / Alex Ferrer
El cartel de la temporada Otoño-Invierno en el Principal de Alicante / Alex Ferrer

Una de las innovaciones será “Los Futbolísimos” el 18 de octubre. Este musical que combina baile, fútbol y música ha triunfado en el Teatro de La Latina de Madrid. Además, regresa un “viejo conocido” como David Guapo. Su reciente éxito en Alicante  supo a poco y volverá el día 24 con el mismo espectáculo. Por su parte, los amantes de la lírica estarán de enhorabuena con “La Traviata” de Giuseppe Verdi (17-10) y con el estreno de la zarzuela “La Corte del Faraón” (2 y 3 de noviembre).

“Tienen una buena excusa para venir al Principal”

Diario de Alicante se adentró en esta presentación y desde el periódico preguntamos si tanto desde el Teatro como del Ayuntamiento se han marcado conseguir un objetivo fijo a nivel de espectadores en esta temporada. El concejal Antonio Manresa señaló que el objetivo de ella es “hacerla lo más atractiva posible para que venga el máximo público posible”. Incidió que la pretensión del área de Cultura ha sido siempre ofertar una programación “no solo para la ciudad de Alicante sino para toda la provincia”. Por último, destacó que todos los espectadores “serán bienvenidos” y que “lo importante” es que “vengan a Alicante y que disfruten  toda la la programación tanto del Principal como a nivel cultural en el resto de la ciudad”. Por su parte, María Dolores Padilla, resaltó que se ha buscado “una propuesta variada”, “siempre ligada a la calidad” y que “todo el mundo tiene un buena excusa para venir a vernos al Teatro”.

Finalmente, sobre quién será el nuevo director o directora del Teatro Principal de Alicante, ni Manresa ni Padilla despejaron la duda. Sin embargo, sí dejaron claro que a mediados de septiembre se celebrará una Junta en el Principal “muy importante” donde “se tomarán decisiones” con el ánimo de subir aún más “la calidad” y “el nivel” en el futuro.