Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Supremo condena a 13 años a Junqueras, 12 para Turull, Romeva y Bassa

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras mientras que no todos su exconsejeros han sido penados por este último delito, del que se ha absuelto a Josep Rull y Joaquim Forn por los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

Los tres exconsejeros que siguieron el juicio en libertad sólo han sido condenados por desobediencia a 10 meses de multa.

Las penas impuestas serían: 13 años para Junqueras y 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación, Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

Carles Mundó (multa de 60.000 euros y 1 año y 8 meses de inhabilitación), Meritxell Borràs (multa de 60.000 euro y 1 año y 8 meses de inhabilitación) y Santi Vila (multa de 60.000 euros y 1 año y 8 meses de inhabilitación) podrán evitar la prisión al haber sido condenados por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión.

El Tribunal considera probado en 493 páginas que hubo actos violentos en Cataluña durante el otoño soberanista pero no suficiente para hablar de rebelión: “Tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada” y en este caso hay una “absoluta insuficiencia del conjunto de actos previsto par imponer de hecho la efectiva independencia” de Cataluña. Además, recuerda, el referéndum fue “un señuelo” de cara a la ciudadanía.