```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PSOE denuncia que el PP y Cs pretenden recortar fondos municipales para contingencias en pleno riesgo de gota fría

La entrada de una DANA que afectará a la Comunitat Valenciana puede dejar en los próximos días lluvias fuertes e intensas en nuestro municipio

El Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, Paco Sanguino, ha hecho una llamada de atención al equipo de gobierno para que explique la cobertura prevista dentro del Plan de Emergencias ante las posibles repercusiones que puedan tener las inclemencias meteorológicas negativas previstas para esta semana en Alicante, teniendo en cuenta el recorte de fondos municipales en las dotaciones para contingencias.

La entrada de una DANA que afectará a la Comunitat Valenciana puede dejar en los próximos días lluvias fuertes e intensas en nuestro municipio. Además, estas precipitaciones, irán acompañadas de fuerte viento, según previsión de La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Paco Sanguino ha manifestado que “nos preocupa que en la última modificación presupuestaria que se ha planteado se prevea una bajada importante en la dotación en el fondo para contingencias, que pasaría de 1.088.000 de euros actual a apenas 200.000 euros”. Ante ello, el Grupo Socialista pide a PP y Ciudadanos que expliquen si la ciudad está preparada para afrontar una posible emergencia producida por las inclemencias meteorológicas.

También el Grupo Socialista ha hecho un llamamiento al gobierno municipal para que tome las medidas oportunas para dar cobijo en el Centro de Acogida y de Inserción para personas sin hogar (CAI) o en otros espacios públicos habilitados para estas personas que quedan expuestas si se produjeran lluvias torrenciales en la ciudad. Hay que recordar, que Servicios Sociales del Ayuntamiento no avisó ni habilitó ninguna instalación municipal en las lluvias torrenciales de marzo y de la pasada semana dejando a la intemperie a estas personas tal y como comprobó “in situ” la edil socialista Lola Vilchez.

La normativa que recoge el funcionamiento del CAI expone en su apartado 4 que: “Complementariamente se atenderá urgencias sociales de personas sin hogar en función del protocolo de actuación de la Policía Local, así como participará en las actuaciones necesarias decretadas en situaciones de climatología adversa dirigidas a personas sin hogar que pernoctan en la calle”.

Además, en el apartado 6.5 de la misma normativa dice que “el gimnasio del CAI será la sala habilitada para el alojamiento de personas sin hogar en caso de activación de emergencia: ola de frío, gota fría…. Por tal motivo, los socialistas pedimos que se pongan todos los medios necesarios para atender a esta población vulnerable.