Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP preguntará a Interior por “el abandono” y “las carencias” de personal de las cárceles de la provincia

Otras de las cuestiones que se plantearán en las preguntas en ambas cámaras serán la falta de formación, la imposibilidad de acceso directo a los protocolos de actuación penitenciarios o la falta de mantenimiento de los tres centros penitenciarios de la provincia de Alicante.

El Partido Popular presentará al Gobierno central una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Ministerio de Interior sobre el “abandono” y “las carencias” en personal e infraestructuras en los tres centros penitenciarios de la provincia de Alicante: Fontcalent, Psiquiátrico y Villena.

El diputado del PP por Alicante en el Congreso, César Sánchez, y el senador Pablo Ruz se han reunido con la asociación de funcionarios ‘Tu abandono nos puede matar’ para informarse sobre las “pésimas” condiciones de trabajo y la “falta” de personal en los centros, ha indicado el PP en un comunicado.

Sánchez ha reclamado que el Ministerio de Interior “debe dar explicaciones a los funcionarios de prisiones por este abandono”. Según señala el PP, los funcionarios de la provincia de Alicante se encuentran “desbordados ante la falta de personal, a la que Interior acaba de dejar sin refuerzo de personal en práctica este verano a pesar de que Instituciones Penitenciarias admite que quedan 91 vacantes pendientes”.

“Estas demandas son muy necesarias porque repercuten en la calidad del empleo del funcionario, pero también en la buena marcha del centro” ha asegurado Ruz.

El PP ha destacado que la “carencia” de personal se refleja también en el Psiquiátrico de Alicante, donde según ha denunciado la formación “solo dos psiquiatras atienden a 300 personas”. “Hay que hacer reflexionar al Gobierno sobre esta situación”, ha reclamado el senador ilicitano.

Las reclamaciones no solo se quedan en “la patente falta de funcionarios”. Entre las preguntas que los ‘populares’ van a presentar en Congreso y Senado también se cuestiona “la falta de mantenimiento y obras de mejora de las instalaciones”.

“No se entiende por qué la Unidad de Madres todavía permanece cerrada pese a que su construcción se terminó en el año 2011”, ha puesto como ejemplo César Sánchez, “aunque no es el único caso porque el módulo de aislamiento de Fontcalent sigue sin ponerse en marcha”.