Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El PP de Alicante “retrata” al PSOE en el balance de la legislatura: “Más de 500 iniciativas entre los diputados y senadores populares por cero de los socialistas”

César Sánchez, Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y Pablo Ruz destacan que su partido es "es la voz de los alicantinos" en la Cámara Baja y Cámara Alta, y que el ejecutivo del PSOE se ha caracterizado por ser "el gobierno del bloqueo, el más disfuncional de la democracia y el más despreocupado por Alicante". Además, los parlamentarios populares alicantinos "mantienen la esperanza hasta el último segundo" de que prospere la coalición "España Suma" por "el bien de la nación".

Una vez disueltas las Cortes Generales de “la breve” XIII Legislatura de la democracia española es hora de hacer balance y eso precisamente es lo que ha hecho el Partido Popular Provincia de Alicante. Tanto los diputados populares alicantinos (César Sánchez, Macarena Montesinos y  Agustín Almodóbar) como el senador Pablo Ruz han salido a la palestra para enfatizar en “la intensa actividad parlamentaria” de su formación tanto en la Cámara Alta como en la Baja y del mismo modo “retratar” al PSOE: “Más de 500 iniciativas entre los diputados y senadores populares por cero de los socialistas”. Ese es el titular por el que ha pivotado la rueda de prensa y que lo han escenificado con una gráfica muy visual y bastante clara: “517 iniciativas del PP, 0 del PSOE, 90 de Cudadanos, 4 de Unidas Podemos y 15 de VOX”. Estos datos se corresponden sólo a las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados.

César Sanchez ha sido el encargado de desgranar las iniciativas del PP en la Cámara Baja. Antes, ha ensalzado “la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos a su derecha y su izquierda” que ha tenido el PP y la contrapuesto a “la actitud” de Pedro Sánchez y del PSOE: “Han sometido a España a unos meses desbloqueo que se alargan porque en realidad lleva más de un año y medio así”. El dirigente popular “le echa claramente la culpa” al Presidente del Gobierno en funciones: “Nos ha sometido a unas elecciones que se podían haber evitado, era su responsabilidad. El PP allí donde ha tenido ocasión ha cumplido llegando a acuerdos, esa es la enorme diferencia entre los socialistas y nosotros”.

“Enorme diferencia”, estas dos palabras han sido utilizadas de nuevo por el líder popular cuando ha desgranado las iniciativas de su grupo parlamentario: “Hemos estado cinco meses trabajando de manera permanente estando al lado de los colectivos, de las asociaciones y nos sorprende que el resto de partidos políticos no han tenido prácticamente actividad parlamentaria y no sabemos muy bien qué han hecho durante estos cinco meses de bloqueo”. En la iniciativa de “las becas universitarias”, César Sánchez le ha “lanzado un dardo” a su homólogo “en la batalla alicantina por el Congreso”, el ministro socialista de Universidades, Pedro Duque: “En un año y medio en el cargo no ha subido ni un euro las becas universitarias como dijo. Hemos podido ver como está prácticamente desaparecido y no sabemos su agenda para Alicante. Ni está ni se le espera”. Además, Sánchez expone que también ha presentado iniciativas sobre “las fuertes lluvias que han ocasionado daños en la provincia de Alicante y especialmente en la Vega Baja”, sobre “la despoblación” en algunos municipios alicantinos del interior y sobre “la mejorara de las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones”. A nivel de infraestructuras, los populares han criticado la “política deficiente e injusta” del PSOE con la provincia alicantina y han reclamado “el cumplimiento de inversiones” como “las conexiones de la AP-7,  la conexión de Elche con el AVE, el Tren de la Costa y la conexión ferroviaria de Torrevieja”. Sánchez hizo esta contundente afirmación: “Esta provincia necesita ser tratada como lo que es, la quinta provincia más importante de España”. Además, el ex presidente de la Diputación de Alicante destacó las iniciativas populares en defensa del “trasvase del Tajo-Segura y del trasvase Júcar-Vinalopó”, unas medidas muy necesarias, sobre todo teniendo en cuenta el grave y reciente problema de los desperfectos ocasionados en la Vega Baja por la gota fría l “DANA”.

Por su parte, el diputado Agustín Almodóbar ha puesto el foco en la “no respuesta” que ha obtenido del PSOE en las cuestiones sobre el impacto del Brexit en la provincia de la Costa Blanca: “El PSOE no responde a las demandas e inquietudes de los colectivos”.

La diputada Macarena Montesinos se mostró en la misma línea que sus compañeros en su crítica al ejecutivo socialista: “La demora de un gobierno que no se cree la legislatura es la demora de un gobierno que tenía el firme propósito de llevarnos a unas elecciones. Es el gobierno más disfuncional que ha sufrido España en democracia”. La dirigente popular también hizo mención especial a su “brillante actuación” sobre la comisión de RTVE.

“La acción permanente del PP” en el Senado y “la vergonzante actividad” del PSOE

El senador popular por Alicante, Pablo Ruz, ha puesto de manifiesto “la enorme diferencia” de actividad que ha habido entre el PP y el PSOE: “Yo siendo un único senador hemos promovido 42 interpelaciones al Gobierno, más 4 proposiciones no de ley en el Senado. El PSOE teniendo tres senadores no ha presentado ninguna iniciativa”. Insiste que ha sido en “un trabajo coordinado” con los diputados populares alicantinos, un gran clima que ha permitido “desarrollar iniciativas interesantísimas”. El líder iliciatano destaca alguna de ellas: “Como portavoz de Educación, hemos considerado muy importantes, también en coordinación con el Congreso de los Diputados, una acción educativa encaminadas al fortalecimiento de la Alta Inspección del Estado como una forma de garantizar que las materias en las materias educativas sean homologables, sean iguales en todo el territorio nacional”. Además, recalcó en “la selectividad única en toda España”: “Creo que el acceso a la universidad de debe hacer de manera igualitaria para todos los españoles”.

Los diputados y senadores populares alicantinos en la rueda de presa en la sede del PP / Alex Ferrer
Los diputados y senadores populares alicantinos en la rueda de presa en la sede del PP / Alex Ferrer

Siguiendo en Educación, Ruz criticó con dureza la figura del observador lingüístico en la Comunitat: “Nos parece que afecta directamente a la libertad educativa de una manera muy evidente y que pretende catalanizar en lo negativo. Esto es muy importante y es una clarísima forma de dejar en evidencia cómo entiende el Partido Socialista la educación y , sobre todo, en los más jóvenes”.

“España Suma” hasta “el último segundo”

El próximo domingo 29 de septiembre acaba el plazo para presentar “coaliciones electorales” de cara al 10-N y en boca de todos esta la coalición del centro-derecha llamada “España Suma”. El PP se ha mostrado partidario de “unir fuerzas” con Ciudadanos y/o VOX en una “lista conjunta” de “centro-derecha”. Sin embargo, parece que ni los de Rivera ni Abascal parecen muy por la labor. Diario de Alicante les preguntó a los parlamentarios populares alicantinos sobre si “tienen alguna esperanza” de que pueda prosperar finalmente esta fórmula en estos dos días de margen: “Hay que esperar hasta el último instante, hasta el último segundo”, señala César Sánchez. El dirigente popular argumentaba las ventajas de esta coaliación mirando a “los naranjas”: “Esperamos a Ciudadanos porque creemos que es el momento de volver todos a la casa común del centro-derecha y es el momento de poner encima de la mesa todo lo que nos une y dejar a un lado lo que no. Todo por la estabilidad y por los momentos complicados que se avecinan territorial y económicamente”.

Pablo Ruz “cogió el guante” de su compañero y resaltó en la necesidad de unir fuerzas, sobre todo para Ciudadanos en el Senado: “Es es una oportunidad para Cs, no tiene representación en el Senado por Alicante y es una oportunidad increíble para poder servir a la nación y para poder demostrar que estamos en política precisamente para sumar y no restar”.

Pablo Casado en el centro de la foto junto a Bonig, Ruz, Sánchez y Barcala/ @ppcv
Pablo Casado en el centro de la foto junto a Bonig, Ruz, Sánchez y Barcala/ @ppcv

Finalmente, los diputados y senadores populares alicantinos recalcaron en “la importancia” de que “España Suma” prospere porque “vale la pena por España y para lograr un gobierno de responsabilidad, seguridad y que esté al lado de los españoles”.