```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El PP de Alicante contraataca al PSOE por “la polémica artificial” de la vaquilla: “Defienden la feria taurina de Hogueras y ¿ahora están en contra del festejo en El Moralet?”

El portavoz adjunto del gobierno de Barcala y edil de Limpieza en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, critica duramente la postura "demagógica" de los socialistas con los festejos taurinos. Además, emplaza a "trabajar" a "la izquierda fracasada" alicantina (PSOE-Podemos-Compromís) y les pide que dejen de "invadir competencias de otras administraciones" y de "atacar nuestras tradiciones".

El ejecutivo local de Alicante se puso firme para responder a las diferentes críticas vertidas por la izquierda alicantina (vaquilla en El Moralet, la limpieza, Open Arms) al equipo de gobierno. Manuel Villar, edil de Limpieza, fue el encargado de salir a la palestra. El portavoz adjunto del gobierno de Barcala mostró desde el principio sus ganas de “réplica” y un buen ejemplo fue el calificativo que empleó para referirse al PSOE, Podemos y Compromís en Alicante: “La izquierda fracasada”. Villar consideró que estos tres partidos “han intentado montar polémicas artificiales” con estos tres asuntos. Además, les emplazó a “trabajar por los problemas reales de Alicante” y les instó a que “dejen de invadir competencias de otras administraciones”. Precisamente sobre este último punto, Villar dejó claro que el gobierno central es quien decide que puerto debe recibir los inmigrantes del barco Open Arms y que el consell de Ximo Puig tiene “la última palabra” sobre la celebración de la Vaquilla en El Moralet. El portavoz adjunto resumió con esta frase “la inoperancia” de la izquierda en Alicante: “Es especialista en invadir competencias de otras administraciones para tapar que en el Ayuntamiento no hace nada”.

El PSOE fue el centro de las críticas de Manuel Villar. El portavoz lanzó una ofensiva a los socialistas alicantinos por su repentino cambio de postura sobre la celebración de festejos taurinos. “El Grupo Municipal Socialista no puede estar a favor del sufrimiento de ninguna especie animal”, este comunicado de los socialistas expresando su rechazo a la celebración de Vaquilla en El Moralet estuvo muy presente en la rueda de prensa de Villar. El edil popular lo rebatió y “desenmascaró” la postura  socialista: “El PSOE, que hasta hace poco ha defendido la feria taurina de las Hogueras ¿está ahora en contra de su celebración? ¿quiere prohibir los toros? Si es así, que lo digan y que se unan a Podemos y Compromís, y fuercen la prohibición. Nos encontrarán en frente porque nosotros somos respetuosos con nuestras tradiciones, pero que se dejen de engañar y marear”.

Francesc Sanguino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante / PSOE Alicante
Francesc Sanguino, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante / PSOE Alicante

Concretamente sobre “la polémica artificial” en El Moralet, Villar defendió la postura del equipo de gobierno y le pidió al portavoz socialista que actué con valentía: “Tal y como recoge la sentencia de mediados de julio, el Ayuntamiento se ha limitado a cumplir con un trámite más en el precedimiento abierto para la celebración de las vaquillas de El Moralet. No autorizamos, no prohibimos, tramitamos. Estamos a favor de la celebración de la vaquilla, la ley autonómica está a favor. Nosotros respetamos las leyes y no hacemos demagogia. Si Sanguino no quiere las vaquillas que le diga a Ximo Puig que las prohiba, y emplazamos a Puig y al PSPV a pronunciarse sobre los festejos taurinos y sobre si apoya a su portavoz en Alicante en el camino que ha emprendido de atacar nuestras costumbres y tradiciones”.

“El cinismo” y “el postureo” de la izquierda alicantina con el Open Arms

Otro foco de atención fue la acogida de los inmigrantes del Open Arms en Alicante. Previamente la izquierda cuestionó duramente que el ejecutivo local no quisiera acogerlos. Villar afirmó rotundamente que el Ayuntamiento “se ha ofrecido a colaborar si nos lo piden y así lo hemos reiterado”. No obstante, el portavoz dejó claro que esta decisión no le compete al ejecutivo de Barcala y que el tripartito de izquierda está haciendo mucho “postureo” con sus críticas: “Es el gobierno central quien toma la decisión. Hay mucho postureo de la izquierda local en esto porque se ofrece, pero sabe que en realidad no depende de ellos. Lo único que les importa es la foto. Seamos serios. Respetemos las competencias de cada administración. Si nos piden ayuda, nosotros estamos dispuestos a darla, pero no depende de nosotros la decisión”.

Siguiendo la misma línea, atacó “la política cínica” de la izquierda local y la contrapuso a la eficiente y resolutiva del gobierno de Barcala: “Lo que sí depende de nosotros es los problemas de los ciudadanos que ya viven aquí y por eso nuestro trabajo va destinado a resolver sus demandas. El señor Ábalos ha rechazado ofrecer los puertos de España y me pregunto si el señor Sanguino, el señor Bellido y el señor López van a acusar al PSOE de ser insensible con los inmigrantes. Lo que aquí parece es que los portavoces de la oposición trabajan a base de recortes de periódicos en lugar de analizar los problemas y plantear soluciones viables. Buscar un titular fácil aunque sea en contra de la política que defiende realmente tu partido sólo tiene un nombre: cinismo”.

Niega que sea “el peor verano en limpieza” y enfatiza en “la incapacidad” de Bellido

Finalmente, “la asignatura pendiente de Alicante” estuvo pendiente en el centro del debate. Manuel Villar “se remangó la camisa” para negar que este sea “el peor verano” de Alicante en cuanto a suciedad. El edil de Limpieza ensalza su gestión: “El equipo de gobierno continua trabajando en la mejora del servicio de limpieza. Hace un año cambiamos rutas e intensificamos baldeos y, hace unos días, hicimos una remodelación de área de control del servicio. Ahora hemos enviado un escrito a la empresa solicitando información detallada sobre el servicio: geolocalización de recursos, información en materia de recursos humanos, ordenes de trabajo, limpiezas especiales, mantenimiento de flota y maquinaria, mantenimiento de papeleras, actuaciones a corto plazo (24/48 horas)… con el objetivo de establecer un plan de actuación que mejore la eficacia del servicio actual”.

Natxo Bellido, líder y alcaldable de Compromís en Alicante/ Compromís Alacant.
Natxo Bellido, líder y alcaldable de Compromís en Alicante/ Compromís Alacant.

Por último, no quiso acabar su intervención sin “lanzar algún dardo” al autor de la frase del “peor verano en limpieza en Alicante”, Natxo Bellido: “Aquí la pregunta que cabe hacer es qué hizo el tripartito, que hicieron el PSOE, el señor Bellido y Podemos durante los tres años que gestionaron la limpieza de la ciudad de Alicante. Es  sonrojante que el señor Bellido, habiendo estado en el gobierno municipal, hable ahora del peor verano en cuanto a limpieza. Además de falso, el señor Bellido haría bien en explicarnos a todos qué hizo él cuando tenía responsabilidades de gobierno. Ya les respondo yo: nada. Es especialista en escurrir el bulto y culpar a los demás de su propia incapacidad, como ya demostró con la polémica de Escola Valenciana”.