Los dos concejales del PP en el Ayuntamiento de l’Alqueria d’Asnar (Alicante) han anunciado que abandonan el gobierno municipal, una decisión que deja en minoría al alcalde, César Palmer, exCompromís, y a la edil Saray González, ambos en el grupo de no adscritos.
La ruptura se produce pocos días después de trascender una posible irregularidad contable en la caja municipal de esta localidad de la comarca del Comtat.
En un comunicado difundido en redes sociales, los dos ediles del PP han informado de que han presentado su renuncia a «todas las delegaciones» que les fueron «otorgadas en su día como resultado del acuerdo de colaboración con los dos concejales no adscritos».
«Ante determinadas diferencias de criterio, nuestra propuesta fue la alternancia en la alcaldía. La no aceptación de esta propuesta, unida a las mencionadas diferencias en algunos asuntos, nos ha abocado a tomar esta decisión», han expuesto, al tiempo que han afirmado que seguirán «trabajando por y para l’Alqueria», tal y como lo han venido haciendo «desde el principio de la legislatura, pero desde otra perspectiva».
«Estamos dispuestos y abiertos a cualquier tipo de diálogo y consenso, pero siempre basados en un principio fundamental: rechazamos cualquier situación de denuncias que interfieran en el buen nombre de nuestro pueblo y supongan una publicidad que menosprecie al mismo», han manifestado.
Los dos concejales populares, Juan Vicente Cortés y Carmen Lloret, gestionaban las concejalías de Hacienda, Obras, Educación, Personal e Industria y Comercio.
Por su parte, el alcalde ha explicado a EFE que el PP ya planteó la alternancia en la alcaldía durante las negociaciones tras las elecciones municipales, una opción que rechazó Compromís, partido en el que Palmer militaba entonces. Pese a ello, ambas partes alcanzaron un acuerdo que permitió su investidura y el gobierno en coalición.
Según Palmer, los populares le pidieron recientemente que renunciara al cargo argumentando que “el pueblo está muy afectado” por las acusaciones de las últimas semanas.
Ha afirmado que sus antiguos socios le han transmitido su intención de seguir apoyando los proyectos en marcha, como la construcción de la nueva escuela.
Mientras, el portavoz socialista, Andreu Ripoll, ha mostrado su “sorpresa” por la ruptura: “Tuvimos una reunión con Juanvi (Cortés) este lunes y no sospechamos nada; al contrario, nos dijo que estaba todo bien”, ha señalado a EFE.
El nuevo equilibrio en el consistorio, con tres concejales del PSPV-PSOE, dos del PP y dos no adscritos, aumenta la incertidumbre sobre la posibilidad de una moción de censura. Además, se desconoce la posición que finalmente adoptará la otra edil no adscrita.
L’Alqueria d’Asnar, una localidad de poco más de 500 habitantes, limítrofe con Cocentaina y Muro de Alcoy, cuenta con una importante tradición industrial.
Desde 1979 y hasta las pasadas elecciones, el municipio fue gobernado por Jaume Pascual (PSPV-PSOE), partido con el que también fue concejal el actual alcalde.
Hace unas semanas, los socialistas denunciaron una partida de algo más de mil euros procedente de la recaudación de la piscina municipal en agosto de 2024 que presuntamente no estaba contabilizada.
Tras las preguntas formuladas en pleno y su traslado a los medios, se registró un ingreso por ese importe. El alcalde aseguró entonces que el dinero “estuvo siempre en la caja del ayuntamiento, aunque no se realizó el apunte contable”.


