fbpx
11 C
Alicante
jueves, 2 abril , 2020

El Poble Nou de Benitatxell lanza la figura del ‘coach juvenil’

Destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, pretende facilitar información y asesoramiento con apoyo psicológico en temas como la educación sexual, la violencia de género, las adicciones o los problemas alimenticios.

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus Aspe Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Prevenir todo tipo de conductas y comportamientos perjudiciales para los jóvenes y asesorarlos ante cualquier duda o inseguridad. Ese es el cometido de la nueva figura de ‘coach juvenil’ que ha lanzado la Concejalía de Juventud del Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Víctor Bisquert.

El pasado 17 de julio, el taller que se impartió para la creación de un Punto Violeta durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena sentó precedente. Servicios Sociales apreció una gran demanda de orientación en diversidad de temas por parte de los y las asistentes jóvenes, y fue cuando se empezó a gestar esta iniciativa, que comenzará a andar el próximo martes 29 de octubre.

Este servicio, destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, pretende facilitar información, orientación y asesoramiento con apoyo psicológico para tratar los problemas más frecuentes que surgen durante la adolescencia. Las conductas de riesgo, entre las que destacan las adicciones al alcohol o las drogas o las relaciones sexuales sin protección, son una de las problemáticas más comunes.

También destacan otras conductas nocivas como las relacionadas con problemas emocionales —pudiendo llegar en los casos más extremos a las ideas suicidas— o los trastornos alimenticios y las inseguridades físicas relacionadas con la baja autoestima. Cada vez son más comunes los casos de anorexia nerviosa y bulimia en los jóvenes, tanto en chicas como en chicos y, en este sentido, el ‘coach juvenil’ pretende servir primero de confidente para poder guiar en casos más severos que necesiten de atención especializada.
Las adicciones a las nuevas tecnologías (videojuegos, teléfonos móviles, internet y redes sociales) y el aislamiento que en ocasiones producen es otra de las ramas que contempla este servicio, así como uno de los problemas más comunes: el bajo rendimiento académico, muchas veces provocado por una falta de motivación, atención o hábito, o por el desconocimiento de técnicas de estudio.

Además, como ya se hiciera en su día en las fiestas del paso mes de julio, el ‘coach juvenil’ quiere promover un espacio de debate, información y asesoramiento en igualdad con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia de género entre los jóvenes. Y es que las últimas cifras no todo lo esperanzadoras que cabría desear. Tal y como se desprende de los últimos estudios realizados por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja y más de 27% cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

El servicio de ‘coach juvenil’ estará disponible el último martes de cada mes de 16:00 a 21:00 horas en el edificio de Servicios Sociales (C/ Mercat, 1). Los jóvenes pueden acudir directamente, llamar al 966493992 o enviar un correo a joventut@elpoblenoudebenitatxell.org ante cualquier duda.

Como extra a esta iniciativa, también se prevén talleres con temáticas diferentes cada trimestre, para los que sería necesario la inscripción previa. Entre ellos, ya están en marcha los de educación sexual (26/11/2019), prevención de conductas de riesgo (24/03/2020) o nutrición, alimentación saludable y trastornos alimenticios (26/05/2020).

También te puede interesar

Coronavirus Aspe Teulada

Últimas noticias

Martínez Dalmau y el alcalde de Elche acuerdan continuar con las actuaciones del barrio de San Antón

 El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, han...

Teulada Moraira tramitará de forma telemática volantes de empadronamiento

El Ayuntamiento de Teulada Moraira habilitará la tramitación de volantes de empadronamiento de forma telemática a través del SIT. El Consistorio ha...

El PSOE de Alicante propone Fondo de Emergencia de casi 10 millones

El PSOE de Alicante, liderado por Francesc Sanguino, ha anunciado la propuesta de destinar 9,8 millones de euros para hacer frente a...

La Policía Local de Alicante advierte que los reincidentes serán detenidos por desobediencia

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que en esta tercera semana de confinamiento para hacer frente a la crisis del COVID,...

Sant Vicent del Raspeig edita una guía informativa de cómo tramitar online el desempleo y los ERTEs

El concejal de Empleo, Desarrollo Local, Comercio e Industria, Alberto Beviá, explica que   desde el inicio de la situación excepcional motivada por...