El Poble Nou de Benitatxell lanza la figura del ‘coach juvenil’

Destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, pretende facilitar información y asesoramiento con apoyo psicológico en temas como la educación sexual, la violencia de género, las adicciones o los problemas alimenticios.

Juega Limpio Orihuela

Prevenir todo tipo de conductas y comportamientos perjudiciales para los jóvenes y asesorarlos ante cualquier duda o inseguridad. Ese es el cometido de la nueva figura de ‘coach juvenil’ que ha lanzado la Concejalía de Juventud del Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Víctor Bisquert.

El pasado 17 de julio, el taller que se impartió para la creación de un Punto Violeta durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena sentó precedente. Servicios Sociales apreció una gran demanda de orientación en diversidad de temas por parte de los y las asistentes jóvenes, y fue cuando se empezó a gestar esta iniciativa, que comenzará a andar el próximo martes 29 de octubre.

Este servicio, destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años, pretende facilitar información, orientación y asesoramiento con apoyo psicológico para tratar los problemas más frecuentes que surgen durante la adolescencia. Las conductas de riesgo, entre las que destacan las adicciones al alcohol o las drogas o las relaciones sexuales sin protección, son una de las problemáticas más comunes.

También destacan otras conductas nocivas como las relacionadas con problemas emocionales —pudiendo llegar en los casos más extremos a las ideas suicidas— o los trastornos alimenticios y las inseguridades físicas relacionadas con la baja autoestima. Cada vez son más comunes los casos de anorexia nerviosa y bulimia en los jóvenes, tanto en chicas como en chicos y, en este sentido, el ‘coach juvenil’ pretende servir primero de confidente para poder guiar en casos más severos que necesiten de atención especializada.
Las adicciones a las nuevas tecnologías (videojuegos, teléfonos móviles, internet y redes sociales) y el aislamiento que en ocasiones producen es otra de las ramas que contempla este servicio, así como uno de los problemas más comunes: el bajo rendimiento académico, muchas veces provocado por una falta de motivación, atención o hábito, o por el desconocimiento de técnicas de estudio.

Además, como ya se hiciera en su día en las fiestas del paso mes de julio, el ‘coach juvenil’ quiere promover un espacio de debate, información y asesoramiento en igualdad con el objetivo de erradicar cualquier tipo de violencia de género entre los jóvenes. Y es que las últimas cifras no todo lo esperanzadoras que cabría desear. Tal y como se desprende de los últimos estudios realizados por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, uno de cada tres jóvenes considera inevitable controlar a su pareja y más de 27% cree que la violencia de género es una conducta normal en la pareja.

El servicio de ‘coach juvenil’ estará disponible el último martes de cada mes de 16:00 a 21:00 horas en el edificio de Servicios Sociales (C/ Mercat, 1). Los jóvenes pueden acudir directamente, llamar al 966493992 o enviar un correo a joventut@elpoblenoudebenitatxell.org ante cualquier duda.

Como extra a esta iniciativa, también se prevén talleres con temáticas diferentes cada trimestre, para los que sería necesario la inscripción previa. Entre ellos, ya están en marcha los de educación sexual (26/11/2019), prevención de conductas de riesgo (24/03/2020) o nutrición, alimentación saludable y trastornos alimenticios (26/05/2020).