```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El pleno de la Diputación cambia los estatutos del Patronato de Turismo para que el gerente pueda realizar contratos

La modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno --PP y Ciudadanos--, la abstención del PSPV y el voto en contra de Compromís.

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles la modificación de los estatutos del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de manera que se incorpora una segunda vicepresidencia y se dota al gerente ejecutivo de la capacidad de realizar contratos de hasta 40.000 euros.

La modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno –PP y Ciudadanos–, la abstención del PSPV y el voto en contra de Compromís.

Precisamente, el diputado nacionalista, Gerard Fullana, ha protagonizado el inicio del pleno por plantear tres enmiendas a la modificación, que han sido rechazadas por el equipo de Gobierno. El PSPV se ha abstenido.

Compromís proponía la no creación de esa segunda vicepresidencia, no dotar con capacidad de contratación al gerente y, en una tercera enmienda, solicitaba que el Patronato se coordinara con la Agència Valenciana de Turisme (AVT).

El equipo de Gobierno ha votado en contra de las enmiendas porque se han presentado “siete minutos antes” del inicio de la sesión, según ha indicado el presidente provincial, Carlos Mazón, que ha acusado a Fullana de querer “hacer partidismo” con ellas. Así, ha pedido a los grupos “trabajar y seguir defendiendo el turismo”, que ha definido como “política de Estado” y ha exigido no hacer con él “demagogia”.

El diputado ‘popular’ Adrián Ballester ha explicado que la modificación llega para “dotar de mayor agilidad” al Patronato y a “cada uno de los órganos colegiados” y ha mantenido que con la nueva vicepresidencia no aumentará “el número de políticos” que forman parte del organismo autónomo.

Frente a ello, Gerard Fullana ha defendido sus enmiendas y ha acusado al PP de “no estar contento” con que Ciudadanos asuma la única vicepresidencia existente hasta ahora. Además, ha precisado que, según el Estatut, las competencias de turismo están en manos de la Generalitat, por lo que debía asegurarse la coordinación con la AVT.

Asimismo, ha enfatizado que la semana pasada se cesó al que era director gerente de SUMA Manuel Bonilla, por su investigación por supuestas irregularidades por contratos menores y, con la modificación de este miércoles se pretende dotar al gerente del Patronato de Turismo de esas mismas capacidades de contratación hasta los 40.000 euros.

Por parte del PSPV, el portavoz Toni Francés, ha instado a Compromís a trabajar esas enmiendas y a volver a traerlas al pleno y ha justificado la abstención en el escaso tiempo que han tenido para su estudio.

Asimismo, el pleno ha dado su visto bueno a la modificación de los estatutos del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert. La modificación ha salido adelante con el PP, Ciudadanos y Compromís y la abstención del PSPV.