Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Museo de Arte Sacro de Orihuela alberga un año más el Belén Napolitano

Mariano Cecilia ha señalado que la edición de este año se centra en el origen del Belén Napolitano" y tiene como título "El Sueño de Benino"

Este viernes se ha inaugurado el Belén Napolitano 2023 en el Museo Arte Sacro de Orihuela y ha contado con la presencia de Gonzalo Montoya (concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela), José Antonio Martínez (director del Museo Arte Sacro), Mariano Cecilia (director técnico del Museo Arte Sacro) y Mari Carmen Pedrera (colección Pedrera Martínez). 

Mariano Cecilia ha señalado que la edición de este año se centra en el origen del Belén Napolitano” y tiene como título “El Sueño de Benino” porque expresa el sueño de un pastor que se llama Benino (procedente de Nápoles) y donde sueña en una Nápoles donde no hay clases sociales, donde no hay diferencias, donde todos son iguales y donde hay prosperidad y paz en torno a Jesucristo. Esta imagen se representa en este Belén. 

El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, ha mostrado un mensaje de “gratitud” y “orgullo” por hacer posible que el Belén Napolitano esté expuesto una Navidad más a todo el mundo y ha destacado que Orihuela cuente con un Belén de esta categoría, un tesoro patrimonial con el que pocas ciudades en España disponen. Además, ha recalcado que se haya hecho coincidir el Belén Napolitano con el Mercadillo Solidario “Apadrina un Tubo”. “Es una propuesta cultural para conseguir más recursos para otra propuesta cultural de primer orden”. 

Por su parte, José Antonio Martínez ha hecho hincapié en que se haya traído el Belén Napolitano al Claustro del Palacio Episcopal en Navidades, como es tradición, y este hecho van en la línea de que el Palacio Episcopal “está abierto a todo el mundo que quiera visitarlo”. 

Por último, Javier Sánchez Portas, representante de la Comisión Pro-Órgano de la Catedral de Orihuela, ha puesto en valor que se haya hecho coincidir la inauguración del Belén Napolitano con el mercadillo solidario “Apadrina un Tubo”, para la restauración del órgano del siglo XVIII. Finalmente, se ha invitado a todas las personas a que visiten este Belén Napolitano.