El MARQ se convierte en el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán

‘Alicante. Tesoros del MARQ’ se exhibirá en el Museo Nacional de Irán en Teherán del 22 de septiembre de este año al 8 de abril de 2020. • Cerámicas y conjuntos de metal, piedra y hueso componen la colección, que recorre la historia del mediterráneo a través de la cultura material. • Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre ambos centros culturales que ha permitido también traer a Alicante la muestra ‘Irán. Cuna de civilizaciones’. • Más de 94.000 personas han visitado la exposición procedente de Teherán, que se despide este fin de semana del museo alicantino con jornada de puertas abiertas.

La rueda de prensa sobre la exposición del MARR en Irán / Diputación de Alicante
La rueda de prensa sobre la exposición del MARR en Irán / Diputación de Alicante
Juega Limpio Orihuela

El Museo Arqueológico Alicantino ultima ya los detalles de la exposición ‘Alicante. Tesoros del MARQ’, una exhaustiva selección de 283 piezas procedentes de sus fondos que se exhibirá a partir del próximo 22 de septiembre y hasta el 8 de abril de 2020 en el Museo Nacional de Irán (MNI) con sede en Teherán.

Este proyecto convertirá al MARQ en el primer museo de España en exponer gran parte de su colección en Irán. Además, se trata de la primera vez que el centro alicantino lleva una muestra de esta magnitud a un museo de carácter nacional, y además en un país extranjero, ofreciendo un recorrido histórico por el mediterráneo a través de la cultura material y difundiendo el rico patrimonio arqueológico de la provincia.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta mañana los detalles de esta interesante propuesta junto al director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director técnico del museo, Manuel Olcina, y el director de Exposiciones, Jorge Soler. “Una amplia muestra de la colección del MARQ viaja por primera vez fuera de España, concretamente a Irán, lo que supone un gran paso en nuestro camino hacia una mayor proyección internacional dándole, además, visibilidad en un nuevo contexto”, ha indicado Parra, quien ha añadido que esta acción “confirma que la colección del museo alicantino genera gran interés y admiración en centros tan relevantes como el de Irán. Hasta ahora hemos llevado piezas o algunas pequeñas colecciones, pero ninguna como esta, que supone trasladar cerca de 300 obras”.

Las piezas seleccionadas abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna (s. XVIII) y predomina la cerámica, aunque también se incluirán grandes conjuntos de metal, piedra y hueso. Según ha explicado Olcina, todas las piezas, algunas de ellas inéditas, son originales a excepción de cuatro reproducciones: la mano de bronce de Lucentum, la Dama de Elche, la lápida conmemorativa de la fundación de una mezquita del Ribat de Guardamar y la lámina de plomo de Serreta con escritura grecoibérica. Entre las piezas más desconocidas por el público destacan una gran tinaja ibérica con un jinete pintado o una pequeña escultura romana, depositadas actualmente en el almacén visitable del MARQ.

La muestra ofrece un panorama histórico a través de la cultura material, siguiendo el formato de la que se exhibe sobre Irán en el MARQ. El proyecto y ejecución museográfica corre a cargo del Museo Nacional de Irán, mientras que el museo alicantino ha proporcionado también textos, fotografías, dibujos, mapas y recursos audiovisuales para contextualizar las piezas y elaborar un relato histórico de esta zona del mediterráneo desde la primera ocupación humana hasta los albores del mundo contemporáneo, ha detallado Soler.

El comisariado es colectivo ya que lo conforman doctores y licenciados en Historia del MARQ y de la Fundación, recayendo la coordinación en los tres conservadores del mismo; Rafael Azuar, además de Olcina y Soler. Desde el museo alicantino también se ha realizado el catálogo, con una veintena de artículos, que será editado en lengua farsi por el Museo Nacional de Irán. El montaje de las piezas estará asistido por técnicos del MARQ, que velarán por garantizar la seguridad y condiciones de estas tanto en el traslado como en la exhibición.

La exposición también albergará documentos facsímiles del Archivo General de Simancas que tratan la relación entre la dinastía safavi y la monarquía hispánica de los Austrias y que han constituido en el museo una exposición complementaria comisariada por el profesor José Cutillas.

Las piezas viajarán a partir de la próxima semana por vía terrestre y marítima hasta la república islámica, junto con las que han formado parte de la muestra de ‘Irán. Cultura de Civilizaciones’. Una vez allí, se mostrarán en dos salas con un espacio expositivo de 600 metros cuadrados formado, principalmente, por vitrinas y paneles.
Paralelamente, se ha previsto un ciclo de conferencias en Teherán para el próximo mes de diciembre coincidiendo con el ecuador de la exposición.
Balance ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’

La exposición del MARQ que podrá verse en Teherán es fruto del convenio de colaboración suscrito con el MNI. Este acuerdo ha permitido traer previamente a Alicante ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, una colección inédita que recorre a través de 195 piezas –muchas de ellas procedentes de yacimientos reconocidos Patrimonio de la Humanidad- la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia.

Más de 94.000 visisitantes

La muestra iraní, que permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 1 de septiembre en el MARQ, ha recibido desde el pasado mes de marzo un total de 94.236 visitas, lo que pone de manifiesto el amplio interés que ha despertado entre alicantinos y turistas. Abril, con 18.477 personas, y mayo, con 21.592 personas han sido los meses que han registrado una mayor afluencia de público, coincidiendo, respectivamente, con las vacaciones de Semana Santa y con efemérides como el ‘Día internacional de los Museos’ para el que el centro organizó un completo programa de actividades con entrada libre, ha indicado Cortés.

Asimismo, con motivo de la despedida de la exposición, el museo alicantino ha organizado para sábado y domingo jornadas de puertas abiertas para toda la familia.

Veranea en el MARQ

Por otra parte, el MARQ concluye un año más con éxito su campaña de actividades de verano del Club Llumiq. Esta XV edición se ha celebrado entre el 1 de julio y el 23 de agosto y se han inscrito a la misma 347 niños de entre 6 y 14 años, la mayoría de municipios de la provincia, pero también algunos procedentes de Valencia, Madrid, Terrasa y Barcelona e incluso de Rusia, Ucrania, Italia o Bélgica.

La muestra ‘Irán. Cultura de civilizaciones’ ha centrado el contenido de las actividades, lo que ha llevado a los niños a viajar a un lugar poco conocido dándoles la posibilidad de descubrir un país donde se desarrollaron grandes civilizaciones que han dejado un enorme legado patrimonial para la humanidad. Talleres de cerámica islámica, orfebrería y alfombra persa o escritura árabe, además de yinkanas, juegos de pista y concursos de dibujo son algunas de las muchas actividades que han disfrutado los más pequeños.
Con todas estas cifras, tal y como ha indicado el gerente de la Fundación MARQ, a lo largo de este 2019 el museo y sus yacimientos han recibido la visita de cerca de 150.000 personas.