fbpx
16.6 C
Alicante

El Instituto de Ecología Litoral estudiará los efectos del cambio climático en los arrecifes de Alicante

La iniciativa se desarrollará hasta febrero de 2021 en el espacio marino de Ifach, en la Serra Gelada y la Marina Baixa, en el Cabo de las Huertas y en Tabarca.

- Publicidad -

El Instituto de Ecología Litoral ha puesto en marcha el proyecto ‘Efectos del Cambio Climático en el hábitat Arrecifes en la región Levantino-Balear’ para conocer y evaluar los efectos de este fenómeno en el hábitat de los arrecifes. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se desarrollará hasta febrero de 2021 en el espacio marino de Ifach, en la Serra Gelada y litoral de la Marina Baixa, en el Cabo de las Huertas y en la Isla de Tabarca.

La primera fase de este estudio consiste en la identificación de colonias de vermétidos, gorgonias y corales de la especie endémica del Mediterráneo Cladocora caespitosa y en la instalación de sensores para la medición en continuo de los parámetros físicos –temperatura y PH-, indicadores del cambio climático, que servirán para conocer la evolución de las mismas.

Los resultados evaluarán la pérdida de colonias de vermétidos y el grado de blanqueamiento y/o necrosis en las gorgonias y corales de Cladocora alicantinos. El diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, quien ha explicado que “todas estas especies son muy vulnerables a oscilaciones de temperatura y nivel del mar, a la acidificación o a la introducción de especies y patógenos exóticos”, ha recordado que desde hace años la Diputación de Alicante mantiene una estrecha colaboración con este instituto en la protección del fondo marino mediterráneo y de su biodiversidad.

Además de enfocarse desde un punto de vista científico, la iniciativa contempla la participación de los voluntarios que colaboran habitualmente en la Red de Seguimiento de Praderas de Posidonia Oceánica, que el Instituto de Ecología Litoral desarrolla junto a la Diputación de Alicante.

- Publicidad -

Asimismo, el proyecto se abrirá a grupos de estudiantes de las localidades de Benidorm, Calp, El Campello, Alicante y Santa Pola, para lo cual, en las próximas semanas, se dará a conocer en los respectivos centros de enseñanza media.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,211FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Investigan a un padre y su hijo por manipular el tacógrafo de un camión en Monforte

Desde hace unos meses, la alteración del tacógrafo constituye un delito de falsedad documental oficial.

Dos motoristas heridos en dos accidentes de tráfico en Alicante

Los dos motoristas heridos fueron trasladados hasta el Hospital General Universitario de Alicante

Alicante revalida el certificado de Calidad en el Turismo de Congresos

El Instituto para la Calidad Turística Española renueva la Q de Calidad al Alicante Convention Bureau.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El MUBAG enriquece sus fondos con un nuevo cuadro de Emilio Varela donado por la familia Pastor Millet

La vicepresidenta, Julia Parra, ha remarcado la importancia “de esta bellísima pintura, una importante contribución para la colección de la Diputación de Alicante”.

El Plan +Cerca de la Diputación invertirá 30 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia

Las ayudas llegarán a todas las poblaciones de la provincia, que podrán elegir si las destinan a gasto corriente o a inversiones

Crean una campaña para invitar a consumir en el comercio de proximidad de toda la provincia

La campaña cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Cámara de Comercio y diferentes asociaciones de comerciantes.

La Diputación de Alicante renueva los convenios con la UA y la UMH para la realización de prácticas académicas de sus alumnos

800 alumnos de ambas universidades han pasado en los últimos años por la institución provincial en el marco de esta cooperación educativa
CatalanSpanish