```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El Grupo Municipal Socialista pide a la Generalitat incoar expediente para declarar BIC al Teatro Principal y el Cine Ideal

El Cine Ideal ni tan siquiera aparece en el catálogo de la Generalitat como Bien de Relevancia Local.

El Grupo Socialista Municipal, a través de su portavoz, Paco Sanguino, va a solicitar a la Generalitat Valenciana incoar expediente con el fin de estudiar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Teatro Principal y el Cine Ideal, dos joyas del patrimonio alicantino con un inmenso valor patrimonial y que incomprensiblemente no están catalogados como BIC.

De estos dos edificios, el Cine Ideal tampoco aparece en el catálogo de la Generalitat Valenciana como Bien de Relevancia Local, mientras que el Teatro Principal sí que tiene esta figura jurídica de protección, al igual que La Británica, Casa Carbonell, Dos Chimeneas, la Sede de la Presidencia de la Generalitat, el Monasterio de la Santa Faz, la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz… entre otros sesenta edificios que al menos tienen esta denominación.

El Partido Socialista hace hincapié en que es el primer paso que se ha de dar independientemente de la titularidad es la protección del bien, porque como patrimonio alicantino “nuestra obligación es que se catalogue de modo que se proteja el edificio y la Generalitat pueda actuar de oficio en caso de que los propietarios no cubran con las obligaciones para protegerlo”, ha asegurado el líder socialista.

El Teatro Principal se inauguró el 25 de septiembre de 1847. El 28 de febrero de 1939, durante la Guerra Civil, fue parcialmente destruido por un bombardeo, por lo que tuvo que ser restaurado entre los años 1939 y 1941 por el arquitecto Juan Vidal Ramos. Entre 1985 a 1992 fue reformado para ampliar la escena y su tramoya, modificando en parte su imagen original. El Teatro ha sido y es el centro cultural más representativo de Alicante. Pese a ello, aún no ha sido declarado Bien de Interés Cultural, “lo que nos parece incomprensible”, ha afirmado Sanguino.

Por contra, el Cine Ideal se inauguró en octubre de 1925 y mantuvo su actividad hasta febrero de 2003. Se proyectaron miles las películas a lo largo de más de setenta años, desde los tiempos del cine mudo a los del sonoro y color. El local, a pesar de su relevancia cultural que ha tenido en la ciudad, y de hablarse durante estos cuatro años de la patrimonalización de este edificio y los posibles usos, ninguna entidad, ni la administración ni ningún ente, ha realizado acción alguna para lo que ha de ser el primer paso, que es la protección del bien.

Torre Placia

Por último, Paco Sanguino ha indicado que “hemos observado el caso inaudito de Torre Placia en el que el erario se ha visto obligado desembolsar casi millón y medio de euros para el desmantelamiento y recolocación por un permiso de construcción que nunca debió otorgar el Partido Popular y una dejación de la protección del bien. Esperemos que no se vuelva a repetir en Alicante un caso y un precedente mundial tan evidente de desprotección del patrimonio”.