Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El gobierno de Mutxamel aprueba todas sus iniciativas en un pleno marcado por algunas “abstenciones sorprendentes” del PSOE y por “encontronazos” entre VOX y Compromís por una moción de apoyo a la Guardia Civil

Tanto a Compromís como a Podemos no les ha parecido bien la petición de VOX de "participar activamente" en los actos del homenaje del 175 aniversario de este cuerpo y ven "una moción trampa". Al portavoz de VOX, Miguel Da Silva, no le ha sorprendido el rechazo de Compromís a esta iniciativa y le ha recriminado al dirigente de los valencianistas que "se haga el ofendido" cuando le critican su ausencia en el homenaje a las víctimas de la ETA en Mutxamel: "Si no fue es porque no le dio la gana".

El pleno del mes de septiembre de Mutxamel nos ha dejado “una intensa sesión dialéctica”, “momentos calientes” y “curiosos posicionamientos políticos” muy a tener en cuenta y que algunos de ellos nos pueden dar pistas del posible transcurso de la legislatura. Centrándonos en el último aspecto, hemos visto “la sólida unión” del equipo de gobierno formado por el Partido Popular y Ciudadanos. El ejecutivo municipal ha sacado adelante todas sus iniciativas plenarias con el apoyo de VOX. Esta sintonía ha sido recíproca, ya que la formación de Abascal ha logrado el respaldo del PP y Cs en su moción de apoyo a la Guardia Civil por su 175 aniversario y por el 30 aniversario desde que se hizo efectiva la entrada de las mujeres en el cuerpo.

Sin embargo, no ha habido la misma homogeneidad en “el bloque de izquierdas”. Aunque haya habido iniciativas que la han aprobado todos los grupos de Mutxamel, han habido otras en la que el voto ha sido bastante dispar. Compromís y Podemos “han unido fuerzas” en su “rechazo” a la moción de VOX y en su “visto bueno” a “la reducción de las bonificaciones” a los establecimientos que ocupen terrenos de uso público por mesas y sillas con “finalidad lucrativa”, y “al precio público” fijado al uso del “espacio coworking municipal Hubitat”. Pero el movimiento más sorprendente ha sido “la soledad” del PSOE en sus “tres abstenciones” a los temas mencionados. Esta ha sido una postura que no ha entendido el equipo de gobierno: “No entendemos que se quiera crear empleo y que se reduzcan las bonificaciones del 100% al 75% a los establecimientos”, afirmaba la líder socialista, Loreto Martínez. El portavoz de Cs, Antonio Sola, le replicaba: “Al PSOE le falta algún dato. Esta ordenanza fiscal no es permanente, se debe actualizar cada dos años y debido a la falta de recaudación de 22.000 euros del Ayuntamiento, para este año se ha decidido bonificar a todos, pero en 2020 sólo  a los establecimientos que creen empleo y aumenten su plantilla”. Además, el portavoz de Compromís, Lluis Miquel Pastor, propuso que para otorgar bonificaciones a los establecimientos se establecieran “unos criterios estéticos”. Esta iniciativa fue aprobada con todos los votos favorables de los grupos, menos el PSOE, que se abstuvo.

Sebastián Cañadas y Loreto Martínez (de gafas), líder del PSOE / Alex Ferrer
Sebastián Cañadas y Loreto Martínez (de gafas), líder del PSOE / Alex Ferrer

Vimos otro momento de réplicas entre los dos portavoces socialistas y centristas con las tarifas en el coworking Hubitat: “No creo que con estos precios se promocione mucho esta actividad”, indicaba Martínez. “Esta decisión se tomó tras un acuerdo de todos, no entiendo su postura. Los precios de otros coworking de otras zonas son mayores al nuestro y los usuarios deben saber también el esfuerzo que hace el Ayuntamiento”, le contestaba Sola. El líder naranja encontró el apoyo de sus “socios de gobierno”. El edil popular Rafa García Berenguer ensalzó en que el coworking de Mutxamel es “un éxito compartido” por todas las fuerzas políticas: “Su origen salió de una propuesta de Compromñis que respaldó Ciudadanos. Es un éxito compartido en el que hay que mostrar unidad y por el que Mutxamel se ha convertido referente en un mercado competitivo. Los precios son sensibles a los emprendedores”. En la misma línea de mostró el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas: “Me sorprende la postura del PSOE. Los servicios del Ayuntamiento ponen de manifiesto el 64% de déficit que hay por el desarrollo de esta actividad, hay que fijar necesariamente unos precios. Estos están incluso por debajo del precio de mercado si lo comparamos a otros municipios y es una medida que se aprobó anteriormente con el máximo consenso”. Finalmente, se repitió el mismo resultado que en el de la  anterior iniciativa: 14 votos favorables, 7 abstenciones.

“Encontronazos” entre VOX y Compromís por el 175 aniversario de la Guardia Civil

El momento cumbre y la temperatura subió con la moción con “carácter de urgencia” que presentó VOX, y eso que al principio todo parecía indicar  que se iba a desarrollar tranquilamente. La formación de Abascal en Mutxamel elaboró esta iniciativa para apoyar y homenajear a la Guardia Civil por su 175 aniversario y por el 30 aniversario desde que las mujeres hicieron efectiva su entrada al cuerpo. Esta moción fue expuesta muy sentidamente por el portavoz de VOX, Miguel Da Silva, ya que este es Guardia Civil de profesión. Todo parecía que se iba a llegar a un gran consenso hasta que aparecieron las dos enmiendas de Podemos. Boja Iborra, portavoz “morado”, propuso “la equiparación salarial” entre los diferentes cuerpos del Estado y “la creación de organismo sindicales” dentro de la Guardia Civil para “defender el derecho de los trabajadores”. VOX no aceptó la segunda propuesta al considerarla “imposible por ser la Guardia Civil un cuerpo de carácter militar en la que no tiene cabida los sindicatos”. Esto cambió la tónica del debate, Podemos se posicionó claramente en “el no”. A partir de ese momento, entró en escena Lluis Miquel Pastor para criticar “la calidad de la redacción”, “el error de poner San Juan de Alicante” en vez de “Sant Joan d’Alacant” y sobre todo  para cuestionar “la letra pequeña del escrito”. El portavoz de Compromís le “reprochó” al de VOX “la intencionalidad” de “participar activamente en los actos” y de “dejar constancia” de quienes han apoyado la iniciativa. Además, instó que esta iniciativa no se use como “una moción trampa” como ocurrió en los actos de homenaje a las víctimas de la ETA en Mutxamel. Por su parte, el portavoz de VOX le afeó que “se haga el ofendido” cuando le critican su ausencia en el homenaje a las víctimas: “Si no fue es porque no le dio la gana”.

Medalla

Finalmente, Da Silva recalcó en “la urgencia y necesidad” de apoyar esta medida porque cuando tenemos un problema “lo primero que hacemos es recurrir la Guardia Civil”. El portavoz de Compromís le hizo una última réplica que no gustó a parte del público asistente al pleno: “Yo lo primero que pienso son en los bomberos”. Esta moción urgente fue aprobada con los 11 votos favorables del PP, Cs y Vox; las 7 abstenciones del PSOE y los 3 votos negativos de Compromís y de Podemos.

El pleno nos dejó un momento emotivo como fue la mención especial que se hizo a Lluis Pastor por el fallecimiento de su suegro.

Por último y visto “los momentos calientes”, todo hace indicar que parafraseando a Julio Iglesias “la vida sigue igual” en la política mutxamelera.