fbpx
24.9 C
Alicante

El GAVID detiene a 92 hombres por violencia de género en Alicante

Además, ha ayudado a 1.270 mujeres en la instrucción y gestión de las denuncias.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha hecho público el balance del trabajo realizado durante el 2019 en el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID- que ha detenido a 92 hombres por Violencia de Género, y ayudado a 1.270 mujeres víctimas en la toma de instrucción y gestión de las denuncias, con 946 órdenes judiciales recibidas.

El GAVID funciona las 24 horas del día, está integrado por once agentes y un inspector, y se encarga de proporcionar una atención policial, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona también por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar.

La Policía Local de Alicante atiende a la víctima cuando se produce el hecho delictivo, la asesora, toma la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación, y adopta las medidas cautelares establecidas por la ley, lleva un seguimiento de las actuaciones, así como de las órdenes dictadas por la autoridad judicial, con una asistencia durante 24 horas.

El edil de Seguridad destacó que esta es “una de las unidades policial más importantes del Ayuntamiento que tenemos en nuestra ciudad”, al tiempo que puso en valor la labor excepcional policial realizada para “ayudar a todas las víctimas donde se atiende, asesora e instruyen las diligencias por delitos de violencia doméstica y de género, además de realizar un seguimiento de las órdenes dictadas por la autoridad judicial para darles protección a cualquier hora del día”.

En 2019, la Policía Local de Alicante ha instruido un total de 103 atestados por Violencia de Género, 65 acompañamientos a domicilio para recogida de enseres de los denunciados cuanto estos deben abandonar el domicilio, y 110 seguimientos y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

Concretamente, en materia de menores el GAVID auxilió a 140 en situación de riesgo, con 55 requerimientos de los Servicios Sociales relacionados con menores en situación de desprotección, y se han impartido en los colegios de Alicante charlas a un total de 800 alumnos relacionadas con el Acoso Escolar, la Violencia de Género, Conductas Ilícitas y Trayectos Seguros.

Asimismo, la Policía Local de Alicante ha realizado 990 intervenciones en las que se ha comprobado y actuado en aquellos supuestos que las patrullas de calle han intervenido en conflictos familiares susceptibles de investigarse ante una posible violencia de género.

El GAVID este año ha realizado centenares de intervenciones, entre las que destacan el seguimiento de órdenes de protección, más de 210 puntos de intercambio de hijos entre madres/padres con orden de alejamiento la asistencia y acompañamiento de las mujeres maltratadas, ayudar a los miembros de la unidad familiar, llevar a cabo arrestos domiciliarios, servir de punto de encuentro de los hijos.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 años, donde se concienció a cerca de un millar de alumnos.

“Nuestra Policía Local ha sido pionera en la provincia en materia de Violencia de Género como policía judicial, investiga, elaborar diligencias y las envía al juzgado”, explicó José Ramón González. El Ayuntamiento de Alicante cuenta también con un protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género que permite una mayor colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar al máximo la protección de estas víctimas y la urgencia a la hora de poder actuar.

 

- Advertisement -
- Publicidad -DipA

Síguenos en las redes

4,636FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
660SeguidoresSeguir

Los establecimientos de ocio nocturno de Novelda podrán reabrir como cafeterías

El Ayuntamiento de Novelda ha autorizado, de forma excepcional y temporal, que los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad puedan retomar su actividad como cafeterías.

Elche mantiene una tasa de incidencia del coronavirus muy por debajo de la media española

Los Hospitales de Elche, Vinalopó y General, mantienen una baja presión asistencial por COVID con tan sólo 5 ingresados en la UCI.

Almoradí formará a docentes y familias sobre el Covid-19 con una enfermera escolar

Una profesional de la enfermería escolar impartirá conocimientos sobre el coronavirus.
- Publicidad -
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit
- Publicidad -SantJoan

Noticias relacionadas

Vox anula las primarias en Alicante, Jaén y Málaga al detectar infracciones de normas internas

El Comité Electoral de Vox ha decidido que se repitan los comicios.

Un incendio afecta una vivienda en el Club del Mar de Alicante

Un incendio originado en una cocina afecta a un edificio de Alicante.

Alicante baja los impuestos municipales e insta a la Generalitat a que pubs y discotecas puedan abrir como cafeterías

El pleno ordinario de septiembre aprueba la bajada del IBI, IAE e ICIO anunciado esta semana y apoya al sector del ocio nocturno pidiendo la compatibilidad de licencias al Govern del Botànic

Denuncian a un motorista que da positivo en la prueba de alcoholemia cuando circulaba por un carril bici en Alicante

La Policía Local impone 25 denuncias por no llevar mascarillas, ruido y consumo de drogas e intensifica la vigilancia en parques, plazas y fiestas con catorce quejas por ruido en viviendas de Alicante.

Fallece una mujer tras ser atropellada por una moto en Alicante

Una motocicleta de reparto de comida atropelló a una mujer cuando cruzaba por un paso de peatones.