Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El exalcalde de Alicante Diaz Alperi sale absuelto de fraude y cohecho

El juez considera que no ha quedado acreditado que el exalcalde defraudara a la Agencia Tributaria una cantidad total superior a los 682.000 euros en sus declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2010.

El titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante ha absuelto al exalcalde ‘popular’ de la ciudad Luis Díaz Alperi de los tres delitos contra la Hacienda Pública y el delito de cohecho de los que estaba acusado. La sentencia, que ha sido notificada este lunes a las partes, también exculpa a los tres empresarios que estaban acusados junto al antiguo regidor como cooperadores necesarios de estos delitos.

El juez considera que no ha quedado acreditado que el exalcalde defraudara a la Agencia Tributaria una cantidad total superior a los 682.000 euros en sus declaraciones de IRPF correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2010 por incrementos patrimoniales no justificados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Respecto a la primera declaración de la renta, de 2007, descarta que incurriera en un fraude de 405.351 euros con la colaboración del administrador de la mercantil Taller de Contabilidad SL.

Según el fallo, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial, no hay pruebas de que ambos acusados, “de mutuo acuerdo, ni cada uno de ellos por separado”, simularan un negocio para que Díaz Alperi viera saldada una deuda tributaria de 1.004.878 euros.

Por el contrario, el dueño de Taller de Contabilidad SL sí llevó a cabo “diversas gestiones para conseguir el cobro” del crédito por ese importe con el que el exprimer edil abonó una deuda a Hacienda, por lo que no puede hablarse de un “incremento patrimonial injustificado”, señala la resolución.

El titular del juzgado alcanza la misma conclusión respecto a las declaraciones de IRPF de los años 2008 y 2010, tras analizar los cambios de titularidad de un catamarán, el Akra Uno, y los registrados en el reparto del capital social de la empresa propietaria de esa embarcación, Andarx Business SL, de la que el antiguo alcalde y un empresario eran socios.

El magistrado rechaza en este sentido que Alperi y también exdiputado autonómico generara unos incrementos patrimoniales injustificados de 337.000 y 308.209 euros con esas operaciones mercantiles y defraudara por tanto, respectivamente, al fisco 144.862 y 132.468 euros.

Por último, la sentencia absuelve a Díaz Alperi de un delito de cohecho, al determinar que no ha quedado acreditado que el gerente de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante le permitiera amarrar un barco y utilizar las instalaciones de forma gratuita desde el 18 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2013, “en consideración a su condición del cargo de diputado en Les Corts Valencianes y por su anterior condición de alcalde de la ciudad de Alicante”.