Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Consorcio Provincial de Bomberos activa al 100% de su plantilla ante el riesgo de inundaciones

El operativo incluye, además, al Grupo de Rescate con el helicóptero Alpha 1 y un dron para controlar las potenciales crecidas de cauces y barrancos

Más de 110 bomberos conforman el dispositivo de Primera Salida del Consorcio Provincial ante la posibilidad de que los fenómenos meteorológicos previstos durante las próximas jornadas deriven en inundaciones. Este dispositivo se irá reforzando en las diferentes áreas operativas en función de las emergencias que el temporal de lluvia y viento genere en los municipios de la provincia.

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha indicado que ante la situación meteorológica que se prevé “y el peligro potencial que supone la amenaza de inundaciones y las rachas viento, es necesario ofrecer una respuesta ágil, coordinada y rápida”.

Sendra, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha insistido en la importancia de extremar las medidas de seguridad y precaución, ha explicado que “además, hemos hablado telefónicamente con todos los bomberos del Consorcio Provincial para pedirles que estén prevenidos por si tuvieran que incorporarse al servicio en caso de que fuera necesario”.

Según ha señalado el Inspector Jefe del Servicio, José Rubio, las actuaciones realizadas en estas primeras horas de temporal se elevan a una veintena.

A los más de cien efectivos terrestres del ente provincial que están listos para intervenir se suma el helicóptero de rescate Halcón Alpha 1, con una tripulación compuesta por seis profesionales. Asimismo, el Consorcio cuenta con un dron en el Parque de Sant Vicent del Raspeig para controlar posibles crecidas en los cauces de ríos y barrancos.

Por otra parte, el Área Operativa de la Marina Alta mantiene abierta una línea directa y permanente de comunicación con los servicios de Emergencias de los municipios ubicados en las laderas de los ríos Xaló y Gorgos, en previsión de que los episodios climatológicos puedan derivar en crecidas.

Desde las 12:30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado en toda la provincia de Alicante el nivel rojo de preemergencia ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas y el naranja por viento.