El Consell destinará 30 millones a reparar las viviendas arrasadas por el temporal

Las subvenciones para arreglar los inmuebles afectados en la Vega Baja de Alicante y otras zonas sufragarán hasta el 100% de los daños valorados por destrucción total, hasta un máximo de 15.120 euros.

Juega Limpio Orihuela

El pleno del Consell ha dado luz verde a dos nuevos decretos para los afectados por el temporal de gota fría del pasado mes de septiembre en la Comunitat Valenciana: uno de 30 millones de euros para reparar las viviendas dañadas y otro de 1,5 millones de ayudas urgentes para la sustitución de automóviles y motocicletas.

Las subvenciones para arreglar los inmuebles afectados en la Vega Baja de Alicante y otras zonas sufragarán hasta el 100% de los daños valorados por destrucción total, hasta un máximo de 15.120 euros. Se trata de una propuesta conjunta del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la Conselleria de Interior.

Con este decreto, aprobado en la reunión del Consell de este viernes en Alicante, se establece la concesión directa de ayudas a las personas físicas y jurídicas propietarias de viviendas situadas en alguno de los municipios afectados por el temporal que azotó la Comunitat entre el 11 y el 14 de septiembre.

El importe global máximo asciende a 30 millones, con una distribución de cinco millones en 2019 y hasta 25 millones en 2020. Estas ayudas se imputarán al fondo de contingencia de este año y se podrán ver ampliadas si la dotación inicial resulta insuficiente, para atender las peticiones presentadas dentro de plazo que cuenten con los requisitos.

En general, las ayudas van enfocadas exclusivamente a actuaciones de reparación de los daños en las viviendas, de acuerdo con las valoraciones practicadas de oficio, así como a actuaciones de demolición si fuera necesario, sin que puedan destinarse a otro fin.

Están destinadas así a paliar daños por destrucción total de la vivienda, daños que afectan la estructura de la vivienda y daños que no afectan la estructura de la vivienda, siempre distinguiendo entre domicilio habitual y no habitual y previa verificación de los desperfectos que no están cubiertos por el sistema general de seguros.

En concreto, el Consell sufragará por destrucción total de la vivienda hasta el 100% de los daños valorados, sin superar 15.120 euros si es vivienda habitual y 12.118 si es residencia no habitual.

Los desperfectos que afectan a las estructuras se subvencionarán hasta el 50%, con un máximo de 10.320 euros si es vivienda habitual y 8.974 si es la no habitual. Y los que no incidan en las estructuras, también hasta el 50%, hasta 5.160 euros si es vivienda habitual y 4.062 si es la no habitual.

Estas subvenciones tienen carácter complementario y son compatibles en concurrencia con otras indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de sistemas públicos o privados, nacionales o internacionales, u otras administraciones públicas, hasta el límite del valor del mal producido por la DANA (depresión aislada en niveles altos).

Los interesados podrán presentar las solicitudes durante los 30 días siguientes a la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), con una única solicitud de ayuda por vivienda. La documentación se remitirá en las oficinas de coordinación de la postemergencia habilitadas por el Consell o, si procede, en las de los ayuntamientos, preferentemente en las localidades de cada vivienda.

MÁS DE 2.500 VEHÍCULOS AFECTADOS

Paralelamente, el segundo decreto establece la concesión directa de ayudas urgentes a personas físicas que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta, en sustitución de los de su propiedad que hayan sido declarados “siniestro total” como consecuencia del temporal.

El número de vehículos afectados por dicho temporal supera los 2.500, según las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Ante la magnitud, el Consell tramitará las ayudas “con la máxima urgencia” para atender las necesidades de movilidad.

Estas subvenciones, a propuesta conjunta de la Conselleria de Interior y la de Obras Públicas y Movilidad, dispondrán de un importe global máximo de 1,5 millones. Irán destinadas a compensar la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación de automóviles y motocicletas con fecha de matriculación posterior al 1 de enero de 2014.

La ayuda individualizada asciende a 1.000 euros para la adquisición de automóvil, tanto de primera matriculación como usado. Para la adquisición de motocicleta de primera matriculación, el importe asciende a 200 euros y a 100 por la adquisición de motocicleta usada.

En el caso de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, la subvención incrementará en 500 euros. Además, los automóviles susceptibles de ser incentivados deberán figurar en la Base de Vehículos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las personas cuyo vehículo haya sido declarado “siniestro total” por la DANA tendrán tres meses para solicitar las ayudas a partir de su publicación en el Diari de la Generalitat, siempre que reúnan los requisitos para ser beneficiarias.

61,3 MILLONES EN AYUDAS DEL CONSELL

Tras presentar los decretos en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, el conseller de Política Territorial, Arcadi España –en sustitución de la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, por su viaje institucional a China, ha destacado el esfuerzo conjunto realizado entre Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, y espera que también Europa, para dar una respuesta a través de ayudas a los afectados. Ascienden a un total de 61,3 millones en lo que respecta a la dotación del Ejecutivo autonómico.

Esa cifra global se desglosa en 13,5 millones en ayudas directas para la compra de bienes de primera necesidad, 10 millones de subvenciones a los ayuntamientos, 500.000 euros para ayudas al alquiler, 5,8 millones para el plan extraordinario de empleo (medidas aprobadas con anterioridad a este pleno) y los 30 millones para la reparación de viviendas y 1,5 millones para adquisición de vehículos aprobados este viernes.

España también ha recordado otras actuaciones que ha realizado la Generalitat a través de sus distintas consellerias: desde Políticas Inclusivas 70 técnicos han analizado con los ayuntamientos los edificios dañados para buscar soluciones a medio plazo; desde Economía se han lanzado ayudas a pymes para la compra de maquinaria y software y desde Educación se están reparando los centros educativos en colaboración con los ayuntamientos.

Asimismo, Hacienda ha puesto en marcha a través de la Afín-SGR préstamos a interés cero, con 2,8 millones consignados a 25 operaciones; Sanidad ha invertido 2,2 millones en reparación de infraestructuras y otros 3 para otro tipo de daños, además de actuar para evitar plagas; Agricultura destina 13,5 millones a reparar infraestructuras de regadío y accesos a los campos, y desde Política Territorial se han invertido 12 millones para reparar infraestructuras.

Gracias a esta serie de actuaciones, el titular de Política Territorial ha subrayado la “celeridad” con la que se ha trabajado para “ayudar a todos los afectados por esta tragedia”, que espera se supere “cuanto antes”.